Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

La iniciativa popular es un mecanismo de participación social y cualquier ciudadano puede acceder a ella para proponer modificaciones a las leyes veracruzanas, pero para ello deben cumplir con los requisitos que marca la Ley de Referéndum, Plebiscito e Iniciativa Popular, expresó el Secretario General de la LXIII Legislatura de Veracruz, Francisco Portilla Bonilla.

El servidor público expuso que una propuesta popular debe venir acompañada de al menos el respaldo del 0.2 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral de Veracruz. Además, conforme al artículo 12 de la citada ley es necesario que el escrito de petición esté acompañado de las copias de la credencial de elector de los suscritos, refirió.

Ejemplificó que el pasado 12 de mayo la Secretaría General recibió una propuesta de Ley de Extinción de Dominio, misma que al no cumplir con los requisitos legales la Junta de Coordinación Política determinó que la Presidencia del Congreso del Estado notificara al ciudadano que la presentó la improcedencia de la iniciativa y le conminó a cumplir con los documentos necesarios.“No rechazamos la iniciativa popular, sólo le notificamos cumplir con lo que marca la ley”.

Esta propuesta –dijo Portilla Bonilla- fue presentada únicamente por escrito y sin firmas. “La ley es clara y debe contener firmas y ser entregada físicamente con las copias de la credencial de elector que avalen la iniciativa para ser considerada y darle el trámite legislativo correspondiente, añadió.

Además, cuando un ciudadano emite su firma es para un proyecto en específico, si es para el inicio de una ley el ciudadano debe saber para qué se utiliza su firma y si es para respaldar una candidatura a un cargo de elección popular la persona también requiere saberlo, porque eso le dará veracidad y transparencia a la participación social.

La iniciativa popular es un mecanismo mediante el cual las ciudadanas y ciudadanos pueden participar en la creación de una legislación que beneficie a todos los veracruzanos, pero para acceder a este mecanismo legal es necesario cumplir con los requisitos, porque de lo contrario el Congreso del Estado actuaría en la ilegalidad.