A mucha gente le encanta la idea de que el próximo gobernador pudiera ser Héctor Yunes, con quien, por cierto, he colaborado en tres ocasiones. La primera a petición mía y dos veces a invitación suya. Efectué sondeos en el sur, centro y norte del estado y la conclusión es que la victoria, el 5 de junio, se va a definir entre Cuitláhuac, Héctor y Miguel Ángel.
De acuerdo a mujeres y hombres entrevistados, hastiados de los ataques entre los primos, miles de personas prefieren votar por el candidato de Morena, a quien si bien lo ven como un inexperto en administración pública, lo suponen honesto y con el aval político de Andrés Manuel López Obrador.
En el caso de Héctor Yunes, aunque se ha deslindado del gobernador Javier Duarte y es un hombre carismático, capaz y bien intencionado, existen ciudadanos no convencidos de ello y piensan que será “más de lo mismo”.
Agregan que un lastre más para él es el creciente antipriismo y presumen que sólo un milagro puede salvarlo de la derrota. ¿Ocurrirá?
Miguel Ángel Yunes avanzaba con sobrada ventaja antes de la terrible campaña emprendida en su contra, en la que también participaron de manera agresiva 5 de los candidatos a la gubernatura. Se desplomó hasta ubicarse en virtual empate con Héctor y Cuitláhuac.
Lo ha mantenido a flote y en la pelea, la bandera que enarboló desde el inicio de la competencia, contra la corrupción y la inseguridad y, sobre todo, su reiterada promesa de llevar a prisión a Javier Duarte y demás servidores públicos señalados de haber robado el dinero del pueblo.
Como reportero he conversado con representantes de todos los estratos sociales, militantes de partidos políticos y ciudadanos apartidistas, incluidos yunistas y antiyunistas, para preguntarles del tema que nos ocupa.
Es privilegio del comunicador el poder entrevistarse con Dios y con el diablo, siempre y cuando sea para escudriñar y publicar la verdad en beneficio de la sociedad.
En lo personal simpatizo con Morena y tengo en alta estimación a ambos Yunes. Como periodista soy objetivo e imparcial, expreso lo que considero es la realidad o lo que más se le aproxima. Así que, tomando como base los sondeos que he llevado a cabo de manera directa, estoy en condiciones de anticipar, a las 13.13 horas del lunes 30 de mayo, que, si no sucede el milagro para Héctor y no da la sorpresa Cuitláhuac, el elegido será Miguel Ángel Yunes.