Lugar:
Fuente:
Notimex

La youtuber mexicana Karen Polinesia viajó a Roma para reunirse, junto a otros jóvenes de otros países, con el papa Francisco.

 

Ahí, Karen pudo tomar la palabra y le hizo otra pregunta al Papa, cuya respuesta dio la vuelta al mundo y fue reproducida por medios de comunicación de diversas partes del mundo.

 

Ella le cuestionó a Francisco si alguna vez había pensado en renunciar a su puesto de líder máximo de la Iglesia católica por la gran responsabilidad que implica.

 

“No se me ocurrió dejar de serlo por la responsabilidad, y les hago una confidencia, ni se me había ocurrido que me iban a elegir a mi, fue una sorpresa para mi pero desde ese momento Dios me dio una paz que dura hasta el día de hoy, y eso me mantiene, esa es la gracia que recibí. Por otro lado por naturaleza soy inconsciente, así que sigo adelante”, contestó Bergoglio.

 

Cuando comenzó a grabar videos y publicarlos en internet, Karen Polinesia jamás imaginó que al cabo de cuatro años recibiría consejos del mismo Papa, en un conversación íntima en El Vaticano que compartió con otros jóvenes de diversos países.

 

“Francisco es muy amable y cálido, por lo que vi es una persona muy humana”, contó en entrevista con Notimex la joven de 23 años, quien junto con sus hermanos Lesslie y Rafa llevan adelante cinco canales donde distribuyen videos a más de 11 millones de abonados.

 

 

Apenas la semana pasada, de repente, ella recibió una invitación de Google para participar en el congreso mundial de “Scholas Occurrentes”, una fundación pontificia creada por el líder católico para promover el desarrollo de la juventud a través de la tecnología, el arte y los deportes.

 

Sin muchos detalles y con enorme expectativa viajó a Roma. Entonces conoció a los otros “youtubers”, provenientes de 10 países distintos: Dulce Candy de Estados Unidos, Lucas Castel de Argentina, Greta Menchi de Italia, Matthew Patrick de Estados Unidos, Louise Pentland de Reino Unido, Hayla Ghazal de Emiratos Árabes Unidos y Anna RF de Israel.

 

Además de Jamie & Nikki (Australia) y Matemática Río (Brasil). Todos ellos debieron mantener el secreto durante varios días: Iban a poder conversar con el Papa. Así ocurrió, la tarde del domingo 29 de mayo, en una sala ubicada dentro del complejo del Aula Pablo VI del Vaticano.

 

“Fue una audiencia privada, hicimos una pregunta cada uno, el Papa contestó y al final nos hizo un examen preguntándonos de todo lo que habíamos hablado ahí qué era con lo que nos quedábamos. Fue muy divertido”, confesó.

 

“Estábamos muy contentos, no sabíamos qué iba a pasar, teníamos una perspectiva muy buena y al final todo salió muy bien, el Papa se abrió al diálogo y nosotros entendimos que tenemos una gran responsabilidad social con nuestros seguidores”, agregó.

 

Sentados alrededor de una mesa redonda, los jóvenes plantearon sus interrogantes. En una de las preguntas Jorge Mario Bergoglio recordó su viaje apostólico a México y la misa que celebró en Ciudad Juárez, la frontera con Estados Unidos.

 

“Ese alambrado no me lo olvido más”, confesó a los muchachos y reveló un detalle hasta ahora desconocido: En la plataforma que subió para bendecir a un grupo de personas ubicadas del otro lado de la frontera estaban colocados los zapatos de algunas personas muertas en su intento por cruzar el río Bravo.

 

En su turno, Karen le preguntó a Francisco qué le diría a los jóvenes perdidos y que están en busca de una identidad.

 

Ella misma señaló que el pontífice le pidió ayudar a los jóvenes a ser parte de algo, responder a esa pertenencia que buscan los jóvenes e invitarlos a ser parte de algo, aunque sea digital.

 

“Las preguntas fueron completamente diferentes, eran diversas problemáticas las que plantearon cada uno de mis compañeros y siempre se llegaba a la misma conclusión que era crear puentes con armonía, buscar la identidad, puentes con respeto, con amor. Todo llevaba a esa conclusión”, explicó.

 

“La raíz era lo mismo, que los jóvenes por falta de autoestima tendían a ser agresivos, las culturas y religiones diferentes se enfrentaban, siempre lo mismo, por la falta de tolerancia. Pero todo puede cambiar con los puentes, con abrirse al diálogo”, siguió.

 

Al final de la conversación, los “youtubers” y el Papa se tomaron una selfie, como recuerdo del encuentro. Luego se sumaron al resto de los participantes en el congreso del VI Congreso Mundial de Scholas Occurrentes.

 

Para Karen, Francisco está intentando romper los paradigmas sobre la figura del Papa, integrando e incluyendo a cualquier ser humano, no importa su cultura o religión, subrayando que lo importante es la persona.

 

“Esto es algo que admiro que se está atreviendo a hacer eso, aunque la Iglesia católica es muy estricta, es algo impresionante y en las redes sociales lo quieren, tiene un twitter con muchos seguidores, le contestan”, consideró.

 

“Yo no he escuchado a ningún joven que se exprese mal del Papa Francisco, es una persona que se está haciendo querer por estas acciones”, abundó.

 

Karen y sus hermanos forman “Los Polinesios”. Son conocidos por sus videos dedicados a bromas y situaciones de la vida cotidiana, a través de los cuales también promueven valores familiares.