Lugar:
Fuente:
24 Horas

A cuatro días de las elecciones en las que se renovará 12 gubernaturas, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) discuten la posible declinación de sus candidatos a favor del que tenga mayores posibilidades de ganarle al PRI el próximo domingo.

Así lo confirmó, Octavio Martínez Vargas, titular de la Secretaria Electoral del PRD, quien en entrevista con 24 HORAS sostuvo que ambas fuerzas políticas se encuentran en negociaciones con el fin de pactar la posible declinación de sus candidatos a gobernadores en los estados de Chihuahua, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala con la finalidad de unificar el voto.

Además de los llamados a sus militantes por parte de los dirigentes nacionales Ricardo Anaya Cortés (PAN) y Agustín Basave Benítez (PRD) de ejercer el llamado “voto útil”, ambos partidos políticos buscarían definir este viernes si desistirían de buscar una gubernatura para apoyar al candidato más cercano en las preferencias a los abanderados del tricolor.

Martínez Vargas, detalló en ese sentido que el PRD está dispuesto a declinar en favor del PAN en los estados de Chihuahua y Puebla con los candidatos Javier Corral Jurado y Antonio Gali respectivamente pues entre la oposición son los únicos capaces de ganarle a sus opositores Enrique Serrano y Blanca Alcalá.

A cambio, el sol azteca está solicitando la declinación de los candidatos albiazules en Hidalgo y Tlaxcala (Francisco Xavier Berganza y Adriana Dávila Fernández) para apoyar a José Guadarrama Márquez y Lorena Cuellar Cisneros.

“Hay dos niveles de mesas, la mesa estatal en dónde hay comunicación permanente entre los dos partidos políticos y una mesa de orden nacional donde participan los dirigentes de Acción Nacional y el PRD. En esas mesas hay solicitudes vigentes de explorar la eventual declinación de un candidato en favor de uno u otro partido (…) Con ello nosotros declinaríamos en Chihuahua y Puebla si y solo si declinan en Tlaxcala e Hidalgo”, declaró.