Al menos así me gustaría que fuera este domingo, un efecto liberador o transformador para una sociedad que adolece de todo y que requiere como nunca un mejor gobierno.
La RAE (Real Academia Española) da cuatro definiciones de catarsis, una de ellas –utilizada entre los antiguos griegos- representa un ritual de purificación de personas o cosas afectadas de alguna impureza.
Veracruz está enfermo, lo llenaron de sustancias nocivas…Y si de algo estamos afectados los veracruzanos es de corrupción, mentiras, violencia, apatía, indolencia, pobreza y marginación.
Por desgracia, la participación ciudadana en la vida política de México y de Veracruz es escasa; mientras el entorno y el círculo pequeño que rodea a una persona este “bien”, no accionan ni actúan.
La realidad es que muchas personas no se preocupan ni siquiera por conocer a sus candidatos a gobernador, y entre ellos están profesionistas y estudiantes; puede resultar difícil de creer para quien lea esto, pero es cierto: ciudadanos con nivel de licenciatura o maestría, desconocen a los aspirante al gobierno, lo mismo jóvenes universitarios.
Precisamente es en el rango de 20 a 30 años de edad donde se registra el mayor abstencionismo, de acuerdo a cifras oficiales. En esta ocasión los jóvenes –de 18 a 30 años de edad- representan el 27 por ciento del padrón electoral en Veracruz.
Esperemos que no reine el abstencionismo como en cada elección. La última que tuvimos en nuestro estado (para elegir diputados federales) solo acudió a votar el 42 por ciento de los integrantes de la lista nominal, pero la proyección sería que en esta jornada comicial la participación sea mayor porque se trata de elegir al próximo gobernador.
Llevo más de una semana “encuestando” a todas las personas que veo, el taquero, maestras, vecinos, compañeras del ejercicio y del trabajo, escuché diferentes nombres y siglas por los que votarán, pero al menos todos coinciden en que van a salir a ejercer su derecho y obligación (hay que recordarlo también). En ninguna opinión percibí miedo, temor o algún intento de coacción.
Mañana la ciudadanía deberá ejercer su derecho al voto para elegir al próximo gobernador entre siete candidatos y decidir por un diputado de 30 distritos electorales para conformar la siguiente Legislatura veracruzana.
El estado de Veracruz ha sido gobernado en toda su historia por políticos emanados del Partido Revolucionario Institucional, quienes tienen el poder desde hace 80 años o un poco más.
En teoría las opciones que tenemos son muchas, pero en la práctica son pocas, porque no hay propuestas, ni un verdadero compromiso con la ciudadanía, para atender desde el problema más sencillo hasta el más complejo, para dar un poco de justicia y paz a las familias que han perdido a un hijo o a un padre o para que nadie sufra de impotencia ante la falta de atención médica y medicamentos.
Aun así debemos salir a votar, para hacer catarsis, al menos interiormente.

***
Seis víctimas
Tristemente el número de fallecidos por el ataque armado al centro nocturno Madame aumentó a seis. En el Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio”, como ahora lo conocen, murió otro joven que se encontraba diagnosticado con muerte cerebral, por lo que sus familiares decidieron desconectarlo.
Descansa Javier Díaz.