Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

Antes de iniciar la gira que lo mantiene hoy ocupado en España, el argentino Andrés Calamaro se tomó “unos meses sabáticos”, para leer novelas, escuchar buenos discos, escribir todos los días un poco “mi diario vital”, según contó al presentador y comediante catalán Andreu Buenafuente.

El artista sudamericano que hizo recientemente un dúo con Juan Gabriel, que formó parte del disco Los Dúo 2, del Divo de Juárez, cantando el tema “Te recuerdo dulcemente”, presenta este año el disco The Romaphonic Sessions. Grabaciones Encontradas 3, integrado entre otros con dos tangos canción: “Garúa” –de Aníbal Troilo y Enrique Cadícamo”- y “El día que me quieras”, de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, esta última mezclada con un fragmento de “Siete segundos”, de Los Rodríguez.

El nuevo disco de Calamaro es el tercero de la serie Grabaciones encontradas, conjunto de rarezas, covers y misceláneas musicales de uno de los artistas más prolíficos del continente.

Romaphonic Sessions se grabó en dos tardes en los estudios Romaphonic (en Buenos Aires), donde se juntaron Andrés y el pianista Germán Wiedemer (ex Ratones Paranoicos, ex Ella es tan cargosa, Memphis la Blusera, Vicentico y hoy director musical de Calamaro ), para establecer unas mínimas pautas de repertorio y darle formas a un conjunto de canciones para interpretar en directo.

Lo que ambos denominaron “un ensayo anterior a los ensayos”, sin pensar en que ese ejercicio derivaría en el disco dado a conocer a fines de febrero en todos los formatos y que los músicos refrendan con una gira por España, que transcurre en estos días.

La pureza y la espontaneidad de estas sesiones convencieron a Calamaro de hacer un disco al estilo de las grabaciones de jazz realizadas en los ‘50, cuando los músicos se reunían una tarde (probablemente una noche), acordaban un repertorio y lo grababan con las técnicas disponibles.

Andrés y Germán eligieron canciones habituales del repertorio eléctrico para adaptar a una forma dinámica distinta y despojada, asimismo reinterpretaron repertorio que consideraron importante y valioso por sus cualidades poéticas o armónicas, recuperando (en algunos casos) repertorio que -en anteriores ocasiones- Calamaro hubiera interpretado ya sea en grabaciones -o en directo- con artistas de la categoría de Hugo Fattoruso o Litto Nebbia, además de las lecturas de canciones del repertorio propio del artista/intérprete, explica el boletín de prensa distribuido por Warner.

La gira "Liccencia para cantar". Foto: Especial

La gira “Liccencia para cantar”. Foto: Especial

ANDRÉS CALAMARO REGRESA A MÉXICO

Las buenas noticias en relación con “El Salmón” anuncian su regreso a la Ciudad de México, para ofrecer un show en formato acústico donde interpretará los mejores éxitos de su destacada y brillante carrera, el sábado 3 de diciembre en el Teatro Metropolitan.

Después de tocar en importantes recintos de nuestro país como el Auditorio Nacional y El Foro Sol, dentro del Festival Vive Latino, a nivel masivo, Calamaro retornará a tierra azteca para ofrecer un concierto completamente “unplugged” o “desenchufado”.

El cantante argentino actuará acompañado por Germán Wiedemer (piano), Antonio Miguel (contrabajo) y Martín Bruhn (percusión), en el marco de su “Gira Licencia Para Cantar”. La preventa Banamex se realizará los días 10 y 11 de junio. Mientras que la venta al público en general comenzará el 12 de junio en las taquillas del inmueble y a través del Sistema Ticketmaster.