Lugar:
Fuente:
Notimex

Hillary Clinton ganó este martes las elecciones primarias de California, así como en Nueva Jersey, Nuevo México, Dakota del Sur, mientras que su oponente, el senador Bernie Sanders se hizo con la victoria en Montana y Dakota del Norte, de acuerdo a las proyecciones de los principales medios de EU.

 

En una reñida competencia, Hillary Clinton se proclamó ganadora de la nominación de su partido a la Casa Blanca, tras el cierre de casillas en los seis estados que disputaron comicios. Lo calificó de “un hito” e incluso el presidente Barack Obama le telefoneó para felicitarla.

 

“Es la primera vez en la historia de Estados Unidos que una mujer será nominada a la presidencia por un partido mayor”, exclamó una sonriente Clinton, ante una ruidosa multitud de seguidores en el neoyorquino barrio de Brooklyn.

 

FOTO: Especial

 

 

 

En tanto, el senador por Vermont, subrayó en un discurso desde Santa Mónica, California, que continuará su campaña por la candidatura presidencial hasta el final, en la convención nacional demócrata, que se celebrará en julio.

 

“Vamos a luchar duramente para ganar las primarias en Washington D.C. y luego llevaremos nuestra lucha por la justicia social, económica, racial y medioambiental a Filadelfia”, precisó el llamado senador socialista.

 

California para Hillary por más de diez puntos 

 

La virtual candidata demócrata de Estados Unidos se llevó la victoria en las primarias de su partido en California donde se disputaban 475 candidatos.

 

Al haberse escrutado el 94% de los votos la tendencia se confirmó al sumar 56% de los votos frente a los 43.1 de Sanders, de acuerdo con The New York Times

 

Hillary tomó la delantera desde el inicio de los conteos en la proyecciones de los principales medios de EU.

 

Democratic U.S. presidential candidate Hillary Clinton waves during her California primary night rally held in the Brooklyn borough of New York, U.S.

Foto: Reuters

 

Por la diferencia de horario con el resto del país, las casillas en California fueron de las últimas en cerrar a las 20:00 horas locales (03:00 GMT).

 

Clinton además ganó en Dakota del Sur con 51% de los votos contra el 49% que obtuvo Sanders, al contabilizarse 100% de las casillas. En este estado estaban en juego 20 delegados.

 

En Nueva Jersey, donde se disputaban 126 delegados, la ex secretaria de Estado se alzó con la victoria al sumar 63.3% de las preferencias frente al 36.7% del senador, al haberse contabilizado 99%.

 

Mientras que en Nuevo México, estado con 34 delegados, la ex primera dama sumó 51.5% frente al 48.5% de Sanders, ya contabilizadas el 100% de casillas.

 

Sanders gana Dakota del Norte y Montana

 

En Dakota del Norte, Sanders superó con 64.2% a su contrincante, quien sólo sumó 25.6% de los sufragios, al haber concluido el 100% del conteo. En este estado del noreste de Estados Unidos estaban en juego 23 delegados.

 

U.S. Democratic presidential candidate Bernie Sanders greets supporters in Los Angeles

FOTO: Reuters

 

 

Sanders además se adjudicó el triunfo en Montana en que se peleaban 21 delegados, con 50.5% de las preferencias frente a 45% de Clinton, al contabilizarse el 86% de las casillas.

 

El veterano senador autoproclamado “socialista demócrata”, se apuntó victorias en el noroeste que se suman a sus triunfos en Washington, Oregon, Idaho y Wyoming.

 

Sin rivales Trump suma 297 delegados

 

Republican U.S. presidential candidate Donald Trump speaks at a campaign in Briarcliff Manor

Foto: Reuters

 

Como era de esperar, Trump, ya sin rivales tras la retirada de Ted Cruz y John Kasich a inicios de mayo, se impuso en las cinco contiendas para acumular un total de mil 441 delegados, que superan ya por cientos a los mil 237 que requería para lograr la nominación.

 

PRIMARIAS_Trump

(Da click en la imagen para ampliar)

 

Así el magnate inmobiliario sumó 297 delegados con las victorias en Dakota del Sur con 67.1% de los sufragios (29 delegados en juego); en Nuevo México con 70.7% de la votación (24 delegados); en Nueva Jersey con 80.6% (51 delegados); Montana con 73.8% (27 delegados) y California con 76.3% (172 delegados).