Lugar:
Fuente:
24 HORAS

En presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, aseguró que el entorno de inseguridad y de violencia en nuestro país está focalizado y tiene que ver con una circunstancia de la evolución del crimen organizado, por lo que no es una situación generalizada en el país.

Al recibir la visita de una delegación parlamentaria de la República de Singapur, encabezada por el ministro de Defensa y Relaciones Exteriores de Singapur, Maliki Osman, reconoció que a pesar de que una de las mayores exigencias sobre nuestro país tiene que ver con el Estado de Derecho, México puede garantizar las inversiones en su mayoría.

“Tenemos problemas de violencia y de inseguridad que tienen que ver con la acción del crimen organizado, pero que son desafíos fundamentalmente regionales”.

Señaló que las 200 empresas de Singapur que ya invierten en México pueden dar testimonio de los enormes y notables avances que ha hecho México en el fortalecimiento del Estado de Derecho; aunque todavía estamos lejos del objetivo.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, comentó que para fortalecer el Estado de Derecho “no solamente tenemos que garantizar la seguridad pública, tenemos que trabajar en la certeza, en el cumplimiento de los contratos, en la aplicación de la ley, en un entorno –insisto– de certidumbre jurídica a las inversiones, trabajar fuertemente en el funcionamiento de la justicia, en la resolución de los conflictos y sobre todo en el combate a la corrupción y a la impunidad”.

Y mencionó que en el Congreso se está trabajando en una reforma anticorrupción que genere las condiciones de certidumbre para cualquier inversionista, pero sobre todo que le devuelva a la sociedad la convicción de que el Estado se desenvuelve con honestidad y con integridad.

“México también tiene un desafío en derechos humanos que no obviamos y que no ocultamos. Pero es un desafío que lo vamos a enfrentar desde las instituciones”, destacó.