Lugar:
Fuente:
EFE

Con toda pompa, las celebraciones oficiales por los 90 años de Isabel II empezaron hoy con una misa de acción de gracias en la catedral londinense de San Pablo, que ha coincidido con el 95 cumpleaños de su esposo, el duque de Edimburgo.

La familia real al completo, el primer Ministro británico, David Cameron, y destacadas figuras del Reino Unido asistieron a la misa anglicana, en la que el deán de la catedral, el reverendo David Ison, agradeció a la soberana su “dedicación”, “compromiso”, “dignidad” y “humanidad” durante los 64 años que lleva en el trono.

Además, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, agradeció a la Reina su servicio público, al destacar que el Reino Unido tuvo su apoyo en “momentos de guerra y dificultades”, y también de “cambios”.

Con música de órgano y sonido de trompetas, la misa destacó por la solemnidad mientras en la calle miles de personas se congregaron con banderas para saludar a la familia real, especialmente a los populares duques de Cambridge, que recibieron la mayor ovación.

Vestida de amarillo y con pamela a tono de la diseñadora Angela Kelly, la soberana no mostró señales de cansancio ni tampoco el Príncipe Felipe, a quien hoy también se le rindió tributo.

La duquesa de Cambridge llevó un elegante vestido azul celeste con bordados en blanco de la diseñadora Catherine Walker, la preferida de su suegra, la fallecida Diana de Gales.

En la ceremonia, el primer ministro leyó un pasaje del Nuevo Testamento antes de que el naturalista británico David Attenborough, que este año cumplió 90 años, leyera un texto que reflexiona sobre el paso del tiempo, escrito por Michael Bond, autor de los famosos libros infantiles del oso Paddington, también de 90 años.

El mundo de la política estuvo representado por los ex primeros ministros británicos John Major y Tony Blair, y, además, asistieron miembros del Gobierno y de la oposición, entre ellos el líder laborista, Jeremy Corbyn.

Después de la misa de acción de gracias y como parte de los festejos, el príncipe Carlos, heredero de la corona, y su mujer, Camilla, ofrecían hoy un almuerzo a los gobernadores de los territorios dependientes británicos en el palacio de Buckingham.

Aunque Isabel II cumplió 90 años el pasado 21 de abril, los tres días de festejos nacionales empezaron hoy, con la emisión además de una instantánea oficial de la Reina y el duque de Edimburgo tomada por la fotógrafa Annie Leibovitz.

Retrato realizado por la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, hoy, 10 de junio de 2016, que muestra a la Reina de Inglaterra, Isabel II, con su marido el Duque de Edimburgo en el castillo Windsor, Gran Bretaña, con motivo del 90 aniversario de la Reina de Inglaterra. Foto: EFE

Retrato realizado por la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, hoy, 10 de junio de 2016, que muestra a la Reina de Inglaterra, Isabel II, con su marido el Duque de Edimburgo en el castillo Windsor, Gran Bretaña, con motivo del 90 aniversario de la Reina de Inglaterra. Foto: EFE

En la otra punta de la ciudad, en Guildhall, sede de la City de Londres (centro financiero), los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, y el príncipe Enrique, ofrecían una recepción al resto de la congregación.

Las celebraciones por el cumpleaños de Isabel II continuarán mañana sábado con el tradicional y colorido desfile de la guardia real, llamado “Trooping the colour”, que tendrá lugar por las calles de Londres y en la sede de la Guardia Real montada a caballo.

En este espectacular desfile participarán mil 400 soldados, 200 caballos y 400 músicos, antes de que la familia real se reúna en el palacio de Buckingham para ver desde el balcón el paso rasante de una flotilla de aviones de la Real Fuerza Aérea (RAF).

Las celebraciones terminarán el domingo con un almuerzo al aire libre en la avenida The Mall, que une la plaza de Trafalgar y el palacio de Buckingham, al que se espera asistan miles de personas.

Además, en todo el país, en los barrios, los vecinos colgarán banderas británicas en los árboles y sacarán las mesas a la calle para almorzar al aire libre y brindar por la Reina.