Lugar:
Fuente:
24 Horas

Especialistas en transporte reprobaron la intención del Gobierno capitalino de retirar de la circulación a los trolebuses que actualmente operan ya que afirmaron, es de las tecnologías más limpias.

La falta de apuesta a este tipo de transportes es uno de los factores por los que hay crisis ambiental en la capital mexicana, señaló Benito Bahena, titular de la Alianza de Tranviarios de México.

Detalló que en 2016, la administración capitalina abandonó a este medio, pues pasó de tener 460 mil pasajeros a 260 mil, debido a su falta de mantenimiento.

Además, pasó de tener 320 unidades a 220, de los cuales sólo dan servicio 184 en ocho rutas, cuando hace cinco años había 18 recorridos.

En ese sentido, señaló que en otros países sí le apuestan a este sistema, lo que demuestra que la posición del Gobierno capitalino es equivocada en cuanto a que no es viable invertir en el sistema de transportes eléctricos.

Antonio Rodríguez Fritz, secretario general de América Latina de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, explicó que en 2016 el sistema de transportes eléctricos tuvo una reducción de 12.1% en el sistema de transportes eléctricos, en cambio, se incrementó la inversión en vehículos de combustión interna aumentó más de 24%.

Esto coloca al trolebús y al tren ligero en una situación menos competitiva, al punto de que no hay inversión para darles mantenimiento.