Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Greenpeace dará a conocer el próximo lunes los resultados de los análisis realizados al agua y al suelo por el impacto que pudo haber causado al medio ambiente la explosión de Clorados III, informó el biólogo Lorenzo Bozada, investigador ambiental.

“Después del accidente, nosotros lo primero que hicimos fue buscar apoyos para que se llevaran a cabo los muestreos y pudiéramos nosotros aportar las pruebas reales del impacto que había suscitado la explosión”, mencionó el académico.

A diferencia de los políticos, bastante ignorantes por cierto, federales como estatales, sobre los impactos de una explosión como la que ocurrió en Pajaritos, quienes aseguraban y perjuraban que no había repercusiones al medio ambiente después de la explosión, este lunes se sabrá el daño real, aseguró.

“Hoy las cosas creo que van hacer diferentes, después de haber tomado las muestras con los compañeros de Greenpeace tanto del sistema fluvial como del sistema terrestre de la región”, indicó.

Lorenzo Bozada dijo que se podrá determinar si hay presencia de compuestos orgánicos persistentes, altamente peligrosos como las dioxinas, los furanos o policlorados, o algunos otros compuestos que salgan en las muestras.

“Parece ser que la mayor parte de la gente de Coatzacoalcos no tiene memoria ni de corto ni de largo plazo, llevamos cerca de 40 días de que se ha suscitado la explosión en Clorados III, que realmente es un duelo regional por todos los muertos y la mayoría de la gente ya ha olvidado el suceso. Quizás tengan sus razones de peso para poderlo hacer, sin embargo, algunos nos comprometimos de palabra y Coatzacoalcos no se olvida, hay otras instituciones que señalaron buscaremos la verdad y eso es lo que hemos estado haciendo”, destacó.

Además, subrayó que el Sector Salud, Semarnat, Profepa y todas las autoridades han actuado únicamente en el papel, porque hasta el momento no se ha visto alguna acción que se haya desarrollado.

“Sobre las actividades que nosotros hemos realizado está por ejemplo las tomas de muestras en sedimentos y aguas, la determinación de los análisis de la primera lluvia que cae en mayo, así mismo hemos estado recabando información de tipo social de la gente que estuvo en el accidente y de los deudos”, comentó.

Añadió que el lunes se van a presentar los resultados de los análisis realizados en agua y tierra sobre compuestos orgánicos altamente peligrosos.

“Creo que con esos datos tendremos la capacidad de poder planificar o proponer unas medidas como restauración en algunas áreas, quizás se tendrá que pedir al Sector Salud que actúen de una manera más abierta y eficaz, sobre todo cooperando con algunos especialistas que tengan experiencia en ese tipo de accidentes”, mencionó.

En la parte social, indicó que hay algunos trabajadores que están afectados porque no tienen la certeza de cuál será su futuro laboral.

Precisó que el 20 de junio será el día en que Greenpeace dé a conocer los resultados, en el hotel Enríquez.

Mencionó que de manera oportuna se dará a conocer el programa y los representantes de Greenpeace que estarán ese día en la ciudad para dar a conocer los resultados.

Lorenzo Bozada pidió a la ciudadanía a apoyar la carta que fue enviada al gobierno federal donde se exige responsabilidad por la catástrofe ocurrida en el complejo Pajaritos entrando al sitio sidec.funcionpublica.gob.mx

“No podemos seguir viviendo en una tierra enferma, después del accidente todos los sueños económicos, de las grandes industrias, tienen considerar forzosamente que nuestra región está enferma y está enferma por los compuestos orgánicos persistentes que la misma industria química generó, por accidentes o por razones diversas”, expresó el investigador.