Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Para que 25 ayuntamientos de la entidad, ubicados en zonas costeras, obtengan recursos provenientes del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, el Congreso de Veracruz dio entrada a la iniciativa que reforma los artículos 18 Bis y 18 Ter a la Ley de Coordinación Fiscal Para el Estado y los Municipios de la entidad a fin de establecer el factor de distribución de estos recursos federales.

Durante la séptima sesión ordinaria, del tercer año de labores, el Pleno turnó a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado la iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal para indicar la fórmula en que distribuirán los recursos federales para otorgarlos a los 25 municipios costeros. El propósito principal de estos ingresos es resarcir el impacto al daño ecológico y social en estos lugares.

Deberá estimarse el impacto relativo del daño en el entorno social de cada municipio, en proporción directa a su número de habitantes, de conformidad con la última información del Censo de Población y Vivienda o proyecto homólogo, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los municipios que reciban estos recursos deberán aplicar, invertir y ejercer en infraestructura para resarcir, entre otros, las afectaciones al entorno social y ecológico, que incluye rellenos sanitarios, plantas de tratamiento de agua, instalación y mantenimiento de obras de drenaje público, manejo de residuos sólidos y mejorar la calidad de aire, sistemas de abastecimiento, distribución y almacenamiento de agua potable.

También obras que preserven áreas naturales, como reforestación y rescate o rehabilitación de ríos y otros cuerpos de agua; obras para la positiva movilidad urbana, incluyendo sistemas de trenes urbanos, metrocable de transporte o equivalentes; pavimentación y mantenimiento de calles y caminos locales, construcción de caminos rurales, así como la instalación y mantenimiento de alumbrado público y electrificación.

Los municipios son Actopan, Agua Dulce, Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Alvarado, Ángel R. Cabada, Boca del Río, Catemaco, Cazones de Herrera, Coatzacoalcos, La Antigua, Lerdo de Tejada, Mecayapan, Nautla, Pajapan, Papantla, Pueblo Viejo, San Andrés Tuxtla, Tamiahua, Tampico Alto, Tatahuicapan de Juárez, Tecolutla, Tuxpan, Úrsulo Galván, Vega de Alatorre y Veracruz.

Informe de Resultados de Cuenta Pública, a entregar en octubre de cada año

En la sesión, que inició a las 12:05 horas, el Pleno turnó a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, la iniciativa –enviada por el Ejecutivo estatal- que reforma el artículo 51 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado a efecto de establecer que el Informe de Resultados será entregado al Congreso a más tardar el 15 de octubre del año de presentación de las Cuentas Públicas correspondientes.

Resultado de la reforma que acortó el tiempo para la presentación de las Cuentas Públicas, es necesario adecuar en la legislación el plazo para la entrega del Informe de Resultados por parte del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS).