Lugar:
Fuente:
Notimex

El sector turismo en México, cuyo ritmo de crecimiento se ha mantenido en los últimos años por arriba del que muestra la economía nacional, debe en gran medida su éxito al soporte de las pequeñas y medianas empresas (pymes), aseguró la Secretaría de Turismo (Sectur).

Datos de la dependencia y de asociaciones turísticas señalan que 95% de las empresas del sector de servicios pertenece al sector pyme, mientras que ocho de cada 10 hoteles en el país son negocios familiares, mientras que el resto pertenece a alguna cadena.

La dependencia destacó el apoyo a estas unidades de negocio a través de programas de certificación que les permitan elevar la calidad y competitividad de los servicios turísticos que ofrecen.

“Con estas acciones se promueven valores como el liderazgo en el capital humano, la generación de valor al cliente, orientación a la mejora continua de sus procesos y el fortalecimiento de su compromiso social”, destaca en un comunicado.

Estas tareas, junto con las desarrolladas por el sector empresarial, contribuyen a las metas trazadas para incrementar la competitividad del sector turístico como un motor de desarrollo económico y social.

El turismo generó 3.8 millones de empleos a nivel nacional al cierre del primer trimestre, un crecimiento de 5.14% en relación con el mismo lapso de 2015, lo que refleja el trabajo de promoción y posicionamiento de los destinos turísticos en el plano internacional.

Asimismo, el sector contribuye con 6.2% del PIB nacional y, de acuerdo a estimaciones del World Travel &Tourism Council, esta aportación será de 7.5% en 2025, dando muestra del crecimiento que las empresas del sector pueden tener en los próximos años.

El potencial del turismo para las empresas de servicios creció luego de que este año México avanzó una posición dentro del top 10 de los países más visitados, ubicándose en el lugar nueve. Por su parte, la Sectur prevé que al concluir 2016 la entrada de divisas por la llegada de visitantes extranjeros alcance los 18 mil millones de dólares, 600 millones más que el año pasado.