Lugar:
Fuente:
24 Horas

Para el senador del PRI y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García, ya no es posible abordar en el periodo extraordinario propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, la redacción del artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y que tiene que ver con el tipo de formatos que serán utilizados por los servidores públicos para hacer su 3 de 3.

Esto, toda vez que el artículo 72 Constitucional que establece la facultad del Ejecutivo de enviar observaciones o “vetar” de manera total o parcial una Ley aprobada por el Congreso, establece que la revisión de ambas Cámaras deberá sujetarse únicamente a la nueva redacción enviada por el presidente de la República.

Por ello, el periodo extraordinario que en un inicio está pensado para llevarse a cabo el próximo 5 de julio, será exclusivamente para revisar las observaciones hechas a 10 artículos de la Ley de Responsabilidades Admistrativas, entre ellos el 32 que establece la obligatoriedad para que aquellos particulares o personas morales que tengan contratos o ejerzan dinero público, hagan públicas sus declaraciones patrimoniales y de intereses.

“En mi percepción, la oportunidad de revisión de lo aprobado por ambas Cámaras se restringe las observaciones puntuales hechas por el Presidente de la República. Eso es lo que yo desprendo, en opinión particular, del contenido del artículo 72 constitucional, son discutibles o analizables las percepciones, observaciones y comentarios que ha hecho el Ejecutivo Federal en uso de una facultad constitucional”, explicó el senador Burgos García.

El legislador del PRI consideró que las propuestas que hizo el presidente al Congreso “son puntuales y con mucho sustento”.

“Si había alguna otra consideración debimos haberla hecho aquí, en el Senado o en la otra Cámara. El presidente no está atendiendo más que lo que a él le fue enviado por parte del Congreso”, apuntó el senador.

Recordó que las observaciones enviadas por el Ejecutivo deberán ser aprobadas por las dos tereras partes del Pleno tanto del Senado como de la Cámara de Diputados. Dijo que hasta el momento no hay precedente de que en las propuestas enviadas por el Ejecutivo, se agreguen otros temas que no fueron el objeto de una nueva revisión.

“Lo que está aprobado ya y no es objeto de revisión, no puede ir más allá. Solamente será discutible y opinable lo que está observado por el Presidente de la República”, dijo el senador del PRI.