Lugar:
Fuente:
EFE

La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea debe hacer sonar las alarmas dentro del Partido Demócrata porque esa misma clase de votantes podría favorecer a Donald Trump en Estados Unidos, advirtió Bernie Sanders.

El aún precandidato presidencial demócrata y senador por el estado de Vermont, expresó en un comentario publicado en el diario The New York Times que millones de votantes estadunidenses están tan molestos como los británicos que optaron por abandonar el bloque europeo.

“Millones de votantes estadunidenses, tal como quienes respaldaron la salida (de la Unión Europea), están comprensiblemente enojados y frustrados por las fuerzas económicas que están destruyendo a la clase media”, argumentó Sanders.

Consideró por ello esencial que los demócratas dejen en claro que apoyan a quienes atraviesan por dificultades económicas y a quienes han sido olvidados por un modelo económico que ha beneficiado esencialmente a los súper millonarios en Estados Unidos y el mundo.

“Debemos crear economías globales y nacionales que funcionen para todos, y no sólo para un puñado de millonarios”, enfatizó Sanders en un texto titulado: “Los demócratas tienen que despertar”.

El senador por el estado de Vermont recordó que una “economía cada vez más globalizada” está fallando a la gente en todo el mundo, y que el uno por ciento más acaudalado posee una mayor riqueza de las del 99 por ciento.

Por ello, indicó que el rechazo a un modelo que ha generado esta clase de desigualdad podría ser replicado en Estados Unidos, donde 47 millones de personas viven en la pobreza y donde por primera vez en la historia moderna los hijos tendrán un menor nivel de vida que los padres.

Advirtió sin embargo que la verdadera transformación no podría venir de propuestas como las de Trump, basadas en la “demagogia, la intolerancia y el sentimiento anti-inmigrante”, que fueron las mismas ideas que impulsaron el voto por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Destacó en cambio que deben promoverse la cooperación internacional, el rechazo a los hipernacionalismos y a la posibilidad de la guerra, además de que deben protegerse los intereses de los trabajadores y no los de las corporaciones e intereses privados.

Sanders resaltó que se debe rechazar el “libre comercio” en aras de un comercio justo para proteger a los trabajadores de Estados Unidos, al tiempo que este país ayuda al desarrollo de naciones pobres.

Asimismo, propuso repudiar las evasiones fiscales de las corporaciones e impulsar la creación de nuevos empleos basados en una economía verde.

“Necesitamos esfuerzos internacionales para recortar el gasto militar en el mundo y para abordar las causas de la guerra: pobreza, odio, desesperanza e ignorancia”, insistió Sanders.