Transparencia e Información ¿Qué van a votar los diputados?
“A lo largo de la historia (en México) jamás ha habido distinción entre moral y derecho: éste no es más que la transcripción de la necesidad moral del bien del conjunto social. Pero ¿cómo esperar que la cuestión jurídica sea resuelta cuando la cuestión moral no lo es? Y, ¿cómo esperar que el problema moral sea resuelto cuando el mal ni siquiera se percibe como problema? (…) Pero aquí, en México, ni la jurisprudencia ni la moral son hijas naturales de la sociedad.”
Ikram Antaki. El Pueblo que no quería crecer. Polibio de Arcadia.
De un gobernante en funciones o electo se espera mucha responsabilidad, prudencia, preparación, ética y un profundo apego al estado de derecho que debe imperar y cuyo ejemplo debe ser precisamente él mismo. Eso esperamos, vale decirlo. Más ello no siempre ocurre. Vamos, ni siquiera han servido los ostentosos grados académicos que dicen haber obtenido porque los resultados los desmienten ya que alguien que ha luchado por obtenerlos muy seguramente cuenta con la preparación y la lógica necesaria para no generar el caos que ahora vivimos social y económicamente en este Veracruz nuestro.
En las próximas horas el Congreso del Estado elegirá tanto a un Fiscal Anticorrupción como a una terna de integrantes de la entidad encargada del Acceso a la Información, entre otros funcionarios. De los propuestos se critican muchos aspectos por ser cercanos al gobernante en turno o funcionarios cuyo ejercicio es severamente cuestionado. El fondo del asunto es sencillo: no se puede ser juez y parte. Por ello no resulta ni ético ni moral elegir a quienes han sido participes del caos administrativo que distingue a la actual administración pública estatal.
Pero ¿qué van a votar los diputados? Si bien el fondo del asunto está expuesto en el párrafo anterior, he aquí unos datos que bien pueden ser útiles.
Partiendo de que Veracruz es el tercer estado con mayor población del país y de ahí su vital importancia en sus resultados, de todos los ciudadanos es conocido que durante los últimos seis años se ha acentuado una grave ineficiencia administrativa reflejada una elevada deuda pública y graves anomalías en la transferencia de recursos públicos a entidades vitales como la Universidad Veracruzana o el Instituto de Pensiones del Estado. Del mismo modo, a todos lastima la grave inseguridad que priva y ello se refleja en los delitos graves contra las personas o sus bienes que se registran a lo largo y ancho del nuestro territorio sin que las autoridades que los previenen realmente los contengan o que la Fiscalía tenga un elevado índice de resultados producto de su trabajo. Todos tenemos algún familiar o conocidos que han sido objeto de esta grave circunstancia que les ha lacerado brutalmente.
Siguiendo por la geografía veracruzana no encontramos ejemplos de Obra Pública proyectada, iniciada y terminada por la actual administración. En la zona de Córdoba no han podido terminar siquiera el paso a desnivel ubicado en Cuitláhuac justo en donde se ubica la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz. Una pena. Si hoy acudimos a los Centros de Salud o a los Hospitales de los Servicios de Salud de Veracruz seguramente encontraremos la diligente atención de su personal más no los servicios asociados como son los estudios que se requieren para diagnosticar o los elementales medicamentos que ahí se recetan. Ya no hablemos de las desaparecidas Brigadas contra el Dengue. En materia de Educación mucho se ha quedado a deber en Infraestructura.
Para abonar más a este recuento sugiero visiten la página de la organización México ¿Cómo Vamos? (www.mexicocomovamos.mx) en donde podemos visualizar algunos indicadores a través de su conocido semáforo de resultados que nos muestra la pobreza de resultados de los ilustres doctores y maestros que ahora pretenden eternizar a sus ineficientes colaboradores (con honrosas excepciones) a través de una modificación a la Ley del Servicio Civil de Carrera que otorgaría basificación a muchos que en vez de premio bien merecen, por lo menos, ser despedidos. Hago un alto ¿Por qué sugiero acudir a tal página? Simple, porque en Veracruz hay una grave deficiencia en materia de Transparencia. Solo por eso.
Dicha organización que se distingue por la seriedad en sus estudios y datos nos revela que en Veracruz del 2011 al 2015 tenemos lo siguiente:
• En materia de Crecimiento Económico se tenía una meta de crecer al 4.5% anual. Solo se creció 1.4% y por ello el semáforo está en rojo.
• En Generación de Empleo estaba el compromiso de crear 74,000 empleos formales al año. Solo se crearon 11,590 en promedio cada año. El semáforo está en rojo.
• En Productividad siempre se busca más pesos producidos por hora trabajada. Bajamos de $ 466.00 a $ 456.00 pesos. Semáforo en rojo.
• En materia de Pobreza Laboral estaba el compromiso de reducir la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso. También fallaron al crecer este indicador del 45.8% a 53.9%. Semáforo en rojo.
• En Deuda Pública reportada a la SHCP un compromiso de reducir la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto. No se logró ya que esta creció del 3.8% a 4.7%. Semáforo en rojo.
• En Informalidad Laboral se iba a reducir los trabajos informales. Estos crecieron de 58% a 62.2%. Semáforo en rojo.
• En Desigualdad Laboral se pretendía reducir la desigualdad de ingreso y también hay resultados nulos al pasar de 0.439 a 0.426. Semáforo en rojo.
Para pronto, Veracruz es el segundo estado con menor crecimiento económico promedio; fue el tercer estado que más incrementó el porcentaje de población en pobreza laboral; fue el estado con mayor incremento de su Población Económicamente Activa en la informalidad. Un desastre.
Como colofón agrego que la percepción del veracruzano es que muchos funcionarios se enriquecieron a través de diversas formas de corrupción y ello se refleja en la vox populi que condena la adquisición de bienes inmuebles y la construcción de palacetes y ranchos. No se puede premiar la ineficiencia. No se puede premiar a quienes fallaron.
Visto lo anterior, volvemos a preguntar ¿qué van a votar los diputados?