Lugar:
Fuente:
Xinhua

El presidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros, confirmó hoy que la votación final del proceso de “impeachment” (juicio político) de la suspendida Presidenta Dilma Rousseff ocurrirá entre los días 25 y 27 de agosto, después de los Juegos Olímpicos Río 2016, que terminarán el 21 de agosto.

El testimonio de Rousseff en la Comisión Procesal del “Impeachment” en el Senado está previsto para el próximo miércoles, y los senadores deben votar el parecer final de la comisión el 4 de agosto.

Los senadores favorables a la destitución de Rousseff pretendían terminar todo el proceso antes de las Olimpiadas, pero la defensa de la mandataria presentará 40 testigos, lo que obliga a prolongar los trabajos.

Con ese escenario, es posible que en la apertura de los Juegos Olímpicos, prevista para el 5 de agosto, participen dos Presidentes, Rousseff y el presidente en ejercicio, Michel Temer.

Este miércoles, en entrevista a un canal de televisión, Rousseff dijo que espera una invitación del Comité Olímpico Internacional (COI) para participar en la ceremonia de apertura.

Rousseff, apartada de su cargo de Presidenta el 11 de mayo por 180 días para ser sometida a juicio político, es juzgada por supuestas irregularidades administrativas en el área fiscal.

En caso de que dos tercios de los senadores (54 votos) consideren a Rousseff culpable en la votación final, ella perderá el mandato y no podrá ejercer la función pública por un plazo de 8 años