Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

• Se reúne con integrantes de La Casita, que buscan ampliar el inmueble

El alcalde Américo Zúñiga reiteró su compromiso con las instituciones abocadas a la capacitación laboral, al reunirse con integrantes de La Casita, a quienes aseguró el apoyo que necesitan para ampliar sus instalaciones y atender mejor a más personas.

Acompañado por la regidora Leticia Amira Delgado Hernández, titular de la Comisión de Asentamientos Humanos, Fraccionamientos, Licencias y Regularización de la Tenencia de la Tierra, les ofreció todo el respaldo de su gobierno en el tema jurídico y en el desarrollo y concreción del proyecto.

Reconoció el esfuerzo de las damas voluntarias que por más de 20 años han contribuido a la capacitación de personas productivas para su ciudad y estado, labor a la que su administración se adhiere, por lo que dijo confiar en los buenos resultados de toda acción que redunde en “ayudar a quienes ayudan”.

La presidenta del Patronato de La Casita, María Trinidad Berrum Hernández, explicó al alcalde que, a lo largo de dos décadas, esta institución se ha sostenido con el trabajo y recursos de sus promotoras; sin embargo, el inmueble que siempre han utilizado ya resulta insuficiente.

Dijo que, si bien La Casita fue creada para apoyar a personas de escasos recursos y baja escolaridad, actualmente capacita también a profesionistas. Realizan dos eventos al año para solventar los gastos que generan el mantenimiento y el pago a maestros.

Con una matrícula en constante crecimiento, La Casita cuenta con 135 alumnos que se capacitan en diferentes oficios como asistente de enfermos, puericultoras, chefs o cultoras de belleza, de los que egresan certificados por la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP).

El regidor Daniel Fernández Carrión destacó que son casi mil 800 capacitaciones cubiertas por el Ayuntamiento de Xalapa a 15 grupos de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) y la STPSP. También estuvo presente el subdirector de Desarrollo Empresarial, Raúl Mendoza Pérez.