Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través del Programa de Apoyo a Empresas Culturales y Creativas de Veracruz, ofrecerá el Seminario de Museografía. Diseño de proyectos expositivos, del 11 al 16 de julio, en la Pinacoteca Diego Rivera, y la conferencia La preservación del patrimonio cultural inmaterial a través de los museos, el martes 12, a las 18:00 horas en la Galería de Arte contemporáneo (GACX), ambos impartidos por Lucio Lara.

Luego del éxito de los talleres de museografía y museología en Córdoba y Veracruz, tendrá lugar en esta ciudad un seminario cuyo objetivo es que los participantes aprendan a diseñar proyectos expo-gráficos con base en las técnicas de la museografía contemporánea. La duración total será de 30 horas, los días 11, 14 y 15 de julio, de 16:00 a 21:00, y los días 12, 13 y 16 de 10:00 a 15:00.

Algunos de los temas que se abordarán son: Comunicación museográfica, Tipología de museos y exposiciones, Perfil y funciones del museógrafo y Tendencias expositivas contemporáneas. Como parte de las actividades para la creación de un proyecto museográfico, se realizarán visitas al Museo de Antropología de Xalapa y a las exposiciones de los recintos culturales del IVEC.

Mediante estas actividades se busca profesionalizar la oferta museística, promover la realización de exposiciones y el arte local, así como resaltar el papel educativo, económico y social de los museos, galerías, centros y espacios culturales.

Lucio Lara estudió antropología social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia del INAH y Museología en la Pinacoteca Virreinal de San Diego. Se ha desarrollado como investigador, docente, asesor, gestor cultural, museólogo, museógrafo, curador y fotógrafo.

Actualmente es jefe de la Unidad de Patrimonio Cultural en la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y miembro del Sistema Nacional de Capacitación y Profesionalización para Promotores y Gestores Culturales de la misma dependencia; además de diversas actividades académicas, ha estado a cargo de la asesoría curatorial y museográfica de varios museos del país.

Ambas actividades son gratuitas y cuentan con el respaldo de la Secretaría de Cultura. La cita para el seminario es en la Pinacoteca Diego Rivera, ubicada en la calle J. J. Herrera número 5; y para la conferencia, en la GACX, en la calle Xalapeños Ilustres número 135 en el centro de la ciudad capital.

La inscripción al seminario deberá efectuarse de manera previa, pues el cupo es limitado. La ficha de inscripción se puede descargar en la página www.empresasculturalesivec.com y enviarla al correo empresasculturalesivec@nullgmail.com. Para mayores informes, los interesados podrán comunicarse a los teléfonos (228) 818-04-12 y (271) 712-01-55.