Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Jubilados y pensionados del IPE se manifestaron la mañana de este lunes ante palacio municipal en demanda del pago de su pensión, misma que se adeuda a por lo menos 10 por ciento de este sector en el estado.

Al respecto, el presidente de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionados del Estado de Veracruz AC, zona Córdoba-Orizaba, Jesús Arenzano Mendoza, indicó que su arribo al palacio municipal obedeció a que las oficinas de Hacienda se encuentran en este inmueble.

Dijo que al momento se desconoce cuántos jubilados se quedaron sin pensión este mes, pues se iniciaría recientemente con el listado de los faltantes de pago; sin embargo destacó que esto ya no es asunto del IPE, pues es la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) la que debe pagar las cuotas que ha retenido.

Arenzano Mendoza destacó que por cuotas tanto de los trabajadores como del gobierno, mensualmente, de acuerdo con datos del propio IPE, se recaban 320 millones de pesos, además del presupuesto de egresos para el ejercicio 2016, que le otorga al IPE 750 millones de pesos, mientras que la nómina de los pensionados es de poco más de 400 millones de pesos.

Po lo anterior dijo que es una mentira el que no haya dinero, por lo que acusó tajante a la Sefiplan de estarse quedando con ese recurso.

Por otra parte, señaló que la autoridad tiene la intención de basificar a todos los trabajadores del gobierno; sin embargo, como lo pretenden realizar, con la homologación de “aviadores” y cambiando el estatus de los puestos directivos que eran de confianza, no es algo congruente.

El presidente de la Unión de Jubilados y Pensionado en la zona Córdoba-Orizaba dijo que aún se está analizando que otras acciones se emprenderán por parte de este sector; por el momento, la decisión fue de manifestarse ante las instalaciones del palacio municipal por considerar que esta es la casa de todos los orizabeños.