Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

La Comisión Federal de Electricidad encabeza la lista de quejas en la Procuraduría Federal del Consumidor, informó Elizabeth Morales García, delegada de la dependencia federal en Veracruz.

El reporte al cierre del primer semestre del año indica que la CFE acumula unas 500 denuncias en total por problemas de facturación hacia los usuarios, indicó la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor.

“Traemos ya una vinculación estrecha y hemos hecho acuerdos. Ha tenido ya una disminución importante en cuanto a las quejas, por lo menos ha disminuido un 30 por ciento a la Comisión Federal de Electricidad pero aún así sigue siendo la número uno”, explicó la delegada.

Morales García especificó que durante los meses donde se retira el subsidio para la energía eléctrica el número de quejas tiende a incrementar debido a que las tarifas incrementan en comparación a los meses en los que el servicio está subsidiado.

Sin embargo dijo que existen acuerdos que se realizan algunos usuarios con la empresa productiva del estado mexicano para que este tipo de pagos se seccionen y no se afecte la economía del consumidor.

“No es fácil porque en muchas de las ocasiones que la facturación se dispara tienen que ver, según la explicación que Comisión nos ha dado, con fugas y estas fugas no son visibles, entonces si no se compone aquello que está sucediendo que causó la alta facturación y la fuga esto es recurrente.

“También nos llegan muchas quejas por periodo, por ejemplo el periodo en el que se quita el subsidio que es justamente el que acaba de pasar, las quejas se elevan porque al no haber subsidio la facturación es más alta a pesar de que la gente esté utilizando menos por ejemplo el clima dentro del hogar. En esos casos la Comisión está dando la oportunidad de hacer pagos parciales y con eso queda resuelto”, explicó la delegada.

Morales García especificó que existe un nivel de conciliación alto con la empresa productiva del estado mexicano, logrando que 8 de cada 10 quejas logren la conciliación.

El segundo lugar en quejas lo ocupan las empresas de telefonía celular, y fija, además de las empresas de televisión por cable. Telcel y Dish encabezan las quejas en esta área, informó la delegada.

También hay denuncias contra tiendas departamentales por no exhibir precios y por no respetar las ofertas, además de las quejas contra las casas de empeño porque no cumplir con la demasía o entregar en mal estado los equipos al momento del desempeño.