Lugar:
Fuente:
SDP Noticias

Si eres mujer y estás leyendo esta nota seguramente recordarás más de una ocasión en la que tu periodo menstrual se alineó con el de tus hermanas, mamá, tías o alguien de tu género con quien habitaste un mismo espacio, incluso, tus amigas de la universidad, trabajo, etc.

Es curioso que esto suceda porque si partimos de un ciclo hormonal regular, se supone que siempre debe llegarte la menstruación el mismo día. ¿Entonces cómo explicar esta sincronización?, ¿acaso tiene alguna razón científica?.
Aquí una explicación

En 1971, la estudiante de psicología Martha McClintock publicó un artículo en el que afirmaba que las feromonas de las mujeres afectaban a terceras y esto provoca el fenómeno.

Después, en 1998, McClintock aseguró en la revista Nature que cuando una mujer se expone al sudor de otra que se encuentre en su fase lútea (los días de la ovulación a la regla), se altera su ciclo significativamente.

Para confirmar su teoría, la psicóloga les pidió a 135 estudiantes universitarias, que vivían juntas, el registro de su menstruación durante todo el año académico. Ella encontró que los grupos de amigas igualaban su ciclo a partir de 3 meses de convivencia.

Otros investigadores hicieron experimentos similares pero no encontraron evidencia del fenómeno, sino coincidencias que podrían considerarse sincronía en un tiempo más corto.