Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

Ricardo Eliecier Neftalí Reyes nació un 12 de julio, pero de 1094 en Parral, Chile. Pablo Neruda, bajo el seudónimo que le dio la fama internacional, es uno de los escritores que a los 102 años de su natalicio, sigue siendo uno de los autores más reconocidos en la historia de la literatura.

Neruda fue hijo de José del Carmen Reyes Morales, un obrero de ferroviario, y de su madre Rosa Neftalí Basoalto Opazo, que falleció por tuberculosis cuando Ricardo apenas tenía un mes de edad. La familia del poeta chileno se trasladó a Temuco, lugar en que el poeta vivió su infancia e inspiró los más grandes escritos de Neruda.

El poeta chileno publicó su primer artículo en 1917, en el diario La mañana de Temuco y llevaba por título “Entusiasmo y Perseverancia”, y fue a la edad de 17 años que el autor decidió firmar definitivamente sus historias bajo el seudónimo que lo consagró con reconocimiento internacional.

Sería hasta 1924 cuando publicaría una de sus obras más famosas Veinte poemas de amor y una canción desesperada, donde expresaba un profundo dolor por la pérdida de una mujer.

En 1971, Pablo Neruda fue reconocido con el distinguido Premio Nobel de Literatura y nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oxford.

Además de su labor como poeta, también destacó como activista político. Fue senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, precandidato a la presencia de Chile y embajador en Francia.

Murió en 1973, tan sólo dos años más tarde de ganar el Nobel. después de su muerte se publicaron una serie de obras: Jardín de invierno, 2000, El corazón amarillo, Libro de las preguntas, Elegía y Defectos escogidos. En Barcelona se publicó su última obra autobiografica Confieso que he vivido.