Lugar:
Fuente:
EFE

La estrella de una nueva exhibición en el Museo de Van Gogh no es una de las obras maestras del extravagante pintor holandés, sino un esbozo de un joven médico provinciano francés.

Recientemente descubierto en una biblioteca estadunidense, el dibujo del doctor Felix Rey, quien atendió al artista, muestra cuánto de su oreja izquierda se cortó Van Gogh: casi toda.

La muestra «Al borde de la locura«, que se inaugura el viernes en el museo en Ámsterdam, grafica cómo fue empeorando la salud mental de Vincent van Gogh, su notoria automutilación en la ciudad francesa de Arles y, finalmente, su decisión de quitarse la vida.

El boceto del doctor Rey, de 1930, parece dar una respuesta definitiva a los años de debate sobre cuánta oreja exactamente se rebanó Van Gogh antes de llevarla a un prostíbulo local. Todo lo que le quedó, según dos simples esbozos, fue un pequeño pedazo del lóbulo.

Los bocetos fueron descubiertos por la escritora Bernadette Murphy en el archivo del escritor Irving Stone en la Biblioteca Bancroft, en la Universidad de California, Berkeley, mientras investigaba para su libro «Van Gogh’s Ear: The True Story«.

Rey hizo los dibujos para Stone, quien escribió una novela biográfica de Van Gogh, «Anhelo de vivir«, en la década de 1930. El libro luego fue llevado al cine en una película protagonizada por Kirk Douglas como el artista atormentado.

Su carta se exhibe junto a un impresionante retrato de Rey que Van Gogh pintó y le obsequió al médico como una muestra de su gratitud.

En una carta a su hermano Theo, Van Gogh minimizó el colapso nervioso que lo llevó a cortarse la oreja como «un simple brote de locura de un artista», según un catálogo que acompaña la exposición.

Pero otras pinturas en la muestra, «El jardín del asilo» y «Campo de trigo después de la tormenta«, datan de su subsiguiente estancia en un psiquiátrico en Saint-Remy-de-Provence. El museo dice que muestran cómo la pintura se convirtió en un salvavidas para Van Gogh durante su lucha con la enfermedad mental.

En un sombrío final de la exposición está un corroído revólver de 7mm que bien podría ser el arma que Van Gogh usó para suicidase. Fue hallado alrededor de 1960 en los campos detrás del castillo en el pueblo francés de Auvers-sur-Oise, donde Van Gogh se disparó un tiro en el pecho el 27 de julio de 1890. Murió dos días después.

La exhibición permanecerá en el Museo de Van Gogh hasta el 25 de septiembre. Como parte de la muestra, especialistas médicos y expertos en Van Gogh discutirán las diversas teorías en torno a su salud mental el 14 de septiembre y presentarán sus conclusiones en un simposio al día siguiente.