Lugar:
Fuente:
24 Horas

Un viaje a través del pasado, formado por más de 30 culturas distintas, llenas de color, música y tradición, es lo que ofrece en cada presentación el Ballet Folklórico de México, fundado por la bailarina y coreógrafa mexicana Amalia Hernández, quien falleciera en noviembre del 2000.

Con una función en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la noche del jueves inició el festejo de aniversario con el que se rendirá homenaje a su creadora rumbo al centenario de su nacimiento, el cual se cumplirá en 2017.

Con la nostalgia de El Pescador hasta la alegría de La Bamba, el espectáculo captura la atención de todo el público, sin pausas y con música en vivo.

Fiesta en Jalisco, Charreada y Los Matachines, son algunas de las representaciones que con 64 años de trayectoria, conservan la inspiración y belleza de las coreografías que Amalia dejó como herencia.

El momento nostálgico se llevó las palmas con la Danza del Venado, que por su origen prehispánico y la perfección de su ejecución se ha convertido en el mejor ejemplo de la magia imitativa. Durante la danza se muestra el ritual que realizan Los Yaquis en vísperas de las expediciones de caza, y reproduce de manera asombrosa los movimientos de la presa que se pretende capturar: el venado mítico ancestral.

Amalia Hernández Navarro murió el 4 de noviembre del 2000, a los 83 años; sin embrago, su legado continúa con la compañía de danza que ahora dirige su hija Viviana Basanta Hernández.

El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández seguirá con las presentaciones que formarán parte de los festejos para homenajearla. La próxima fecha es el 6 de agosto en el Auditorio Nacional, los boletos ya están a la venta y el precio va desde 300 hasta 1500 pesos.