Lugar:
Fuente:
24 Horas

En los estados se requiere consolidar policías estatales para poder enfrentar de mejor manera a la delincuencia, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al señalar que se debe dar un paso más en materia de seguridad.

“Porque no todo lo puede el gobierno federal, no puede hacer toda la presencia el Ejército Mexicano, de la Marina Armada, de la Policía Federal, no, no lo puede hacer”, precisó.

Durante el evento Jóvenes x jóvenes. Red nacional para la prevención social de la violencia, el funcionario recordó que se sigue discutiendo en el Congreso, desde hace casi dos años, una reforma que permita hacer policías estatales únicas, y que verdaderamente estén profesionalizadas, certificadas y que atiendan por la seguridad de la población.

“Nosotros no encontramos ni buscamos pretextos, simplemente necesitamos instrumentos. Pero vamos a seguir adelante”, sostuvo Osorio Chong.

El titular de Segob manifestó que este año incluso se han tenido dificultades y ha subido -un poco y en algunos meses mucho- el número de homicidios relacionados a la delincuencia organizada.

“Necesitamos que haya corporaciones que enfrenten en sus estados la labor que la ley les ordena hacer, que es proteger a la sociedad. Pero nosotros seguimos apoyando desde gobierno dederal”, sentenció el encargado de la política interna del país.

Recordó que en solo tres años han podido avanzar de manera significativa. “Solo un dato, cuando llegamos al gobierno, había 22 homicidios por cada 100 mil habitantes, en el país, el año pasado logramos estar en 16, INEGI está a punto de salir, tal vez nos dará la cifra de 16 o 17 por cada 100 mil, y si ustedes me dicen: ¿qué me representa eso?”.

Explicó que esto representa que por ejemplo, Colombia, que lleva 45 años enfrentando a la delincuencia, esté sobre 30 por cada 100; o Brasil que se dice que está en una circunstancia diferente, está en 26; o Panamá, que está en 22 por cada 100 mil.

“Muchas de las ciudades de los Estados Unidos, donde por cierto van muchos mexicanos que asumen que están las cosas más tranquilas, quiero decirles que están por encima de estas cifras que les puedo decir, y les puedo enumerar cualquier cantidad de ciudades, 26 por lo pronto, con cifras del gobierno de los Estados Unidos. Hemos venido avanzando en el tema de la extorsión, la hemos bajado hasta en un 40 por ciento”, consideró.

Destacó que en el tema de los secuestros, que iba creciente, creciente. “Hoy hemos consolidado las Unidades Antisecuestros en los estados, y eso nos ha permitido abatir este flagelo que lastima a toda la sociedad. Nuestro reto es llevarlo a tasa cero y estamos trabajando para ello”.