ALEJANDRO Vázquez Cuevas, quien ahora se siente, prácticamente, descobijado, por haber dejado, en principio al Partido de Acción Nacional, y después contender por la gubernatura a través de Encuentro Social, ha salido, desde la semana pasada a declarar que Xalapa, la capital del Estado, no esta etiquetada para Morena, y que por lo tanto, buscará el privilegio de gobernar a esta ciudad capital, con sus colonias y congregaciones.

 

El famoso Pipo, porque lo fue en determinado momento, no midió bien el camino que le marcaban las circunstancias y ahora, solo afirma que se fue del PAN, porque el que ahora va a ser Gobernador del Estado, se había apropiado de la organización política.

 

Más bien, aspiraba, porque se llegó a sentir con tales dimensiones, a que su partido de entonces, lo lanzara a buscar la gubernatura, pero no contó con el político de Boca del Río, que ya operaba desde hace muchos meses atrás para alcanzar la nominación, que más tarde se diera en coalición del Partido de la Revolución Democrática.

 

El Pipo, fue uno de los actores políticos que tuvo su momento padrinazgo político que no provenía necesariamente de su propio partido, sino que encontró la posibilidad de que alguien lo manejara y así poder obtener algunos cargos de elección popular, como fue la propia diputación local.

 

Pero después, también quiso apropiarse del PAN, en Veracruz, tanto que hizo todo lo posible para lograr sus aspiraciones, generando, a la vez, una serie de conflictos al interior del propio blanquiazul que no respondió a sus deseos.

 

Después, echaría la culpa a quien ha ganado la gubernatura del Estado, de querer acaparar a este partido en Veracruz, alejándose por lo mismo del propio PAN para irse a cobijar con el PES, el Partido de Encuentro Social, al cual ahora rechaza también, por la sencilla razón de que ya no le ve futuro.

 

Militantes como él, el PES tendría que venirse abajo, como lo hizo con el propio PAN, en esta capital veracruzana.

 

Su pretensión ahora, será buscar la Presidencia Municipal, aspiración que ha tenido desde hace tiempo, pero que al no contender por el PES, ha pensado hacerlo por la vía independiente, cuestión que se le hará mucho más difícil si se considera que para esas fechas tendrá encima a tres partidos políticos con la suficiente fuerza política para enterrarlo políticamente, de una buena vez.

 

Los cálculos políticos que hizo en su momento no le servirán ahora, porque tendrá como su más serio competidor al mismo PAN, donde militó e hizo sus primeras incursiones en la política, sin estar preparado para ello, pues como se sabe, Vázquez Cuevas, fue algo así como político de un día.

 

Si llegara a rebasar al PAN, lo estaría esperando el PRI, con candidatos muchos más fuertes. Pero si eso no fuera suficiente, el Pipo, se tendría que enfrentar al Partido del Movimiento de Regeneración Nacional, que bien es cierto, ha crecido en Xalapa, y sus alrededores y que además cuenta con la suerte de que, sin esperarlo, gana posiciones políticas, como fue la sorpresa cuando Cuitláhuac García, amaneció con la Diputación Federal, a su favor.

 

Así es que Alejandro Vázquez Cuevas, no espere mucho en las próximas contiendas políticas, principalmente, en la municipal, donde su candidatura independiente, no llegaría más lejos que la calle donde vive.

 

Bajo estas condiciones, lo que se espera en Xalapa, es una fuerte competencia por la Presidencia Municipal, pero estará disputada principalmente por tres partidos políticos que ya han medido sus fuerzas y por lo tanto, sus posibilidades de ganar esta importante posición.

 

El PAN, se meterá fuerte con el apoyo gubernamental. El PRI, también se meterá fuerte con su candidato que seguramente será uno de los mejores hombres, porque no le quedará opción para experimentar y menos en estos momentos en que todavía la gente no quiere saber nada que huela a PRI.

 

De Moren, ni se diga, estará seguramente en la pelea, aunque no se le ven muchas posibilidades de quedarse con Xalapa, la joya político electoral que todos quieren.

 

——————————-

 

YA LO DIJO EL PRESIDENTE de la República, la semana pasada, que la reforma educativa, seguirá adelante para cumplir con los principios que la han establecido y mejorar, sin duda, la educación en México.

 

Sin embargo, a raíz de tantos acontecimientos que se han dado en este importante sector del gobierno federal, estatal y municipal, han surgido versiones diversas, mostrando que nuestro sistema educativo nacional, no esta completo y que requiere, por así decirlo, de buenos análisis para poder avanzar seriamente en el objetivo de dar a los mexicanos en general, la oportunidad de prepararse y educarse a través de la enseñanza.

 

Por ejemplo, el escritor Ernesto Partida Pedroza, aseguro recientemente en la ciudad de México, y con motivo de la presentación de su reciente libro “Como hacer de México, una potencia mundial, que la educación en nuestro país no esta hecha para educar, sino más bien esta hecha para domesticar a los mexicanos para ser esclavos. Partida Pedroza, opinó que los maestros no conocen el efecto del arte en sus alumnos y es por eso que propone algunos recursos para enfrentar los distintos problemas de México, como a través de la música, danza y demás artes. Tan sólo en la Ciudad de México, dice, existen más de 200 museos, pero actualmente no se ha abierto ningún Museo de la Educación.

 

El escritor no explica, exactamente, en que consiste el proceso educativo que lleva a la esclavitud, pero afirma que en nuestro país, es lo que sucede normalmente.

 

Lo importante esta en que ahora más que nunca, la reforma educativa, tiene que seguir los pasos que se ha trazado, pues de lo contrario, no se podrá encontrar un sistema adecuado para la enseñanza en nuestro país.

 

—————————-

 

TODAVIA HAY QUIENES no creen que tarde o temprano, el PRI y el PAN, podrían ir juntos en una coalición para retener el poder a nivel nacional, y consecuentemente, también en algunos Estados de la República.

 

Lo que pasa es que la ciudadanía estaba acostumbrada a saber solamente de dos partidos políticos en disputa, que son precisamente, los que hemos señalado, pero las circunstancias políticas han cambiado en los recientes años, de tal manera, que ahora hemos visto una coalición PAN-PRD, pero que no se descarta que en otro momento, la coalición sea tricolor y azul, pues dependerá, sin duda, de lo que pueda suceder en el futuro en relación con el crecimiento de otros partidos políticos, como es Morena, precisamente, que en las pasadas elecciones en el Estado de Veracruz, les pisó los talones precisamente a los dos partidos políticos más importantes en el ámbito político nacional y estatal.

 

De ahí que nadie se sorprenda, porque en política se puede conocer de todo, incluyendo, desde luego, la pareja que podrían hacer los dos partidos políticos más importantes para detener las ansias de la gente de Andrés Manuel López Obrador.

 

La pregunta, por lo pronto es, si esta coalición podría concretarse en el inmediato futuro, es decir, en la próxima sucesión presidencial.

 

———————————-

 

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

 

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx