Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

Como parte de un proyecto de la Universidad de Colima (Ucol), seis equipos de estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) realizaron prototipos de robots para limpiar playas.

Gerardo Gómez Enríquez, quien cursa el segundo semestre de Ingeniería en sistemas electrónicos y telecomunicaciones, explicó a la Agencia Informativa Conacyt cómo funciona su robot; mediante sensores de distancia, escanea objetos en la playa, reporta en la interfaz web las dimensiones del objeto y, dependiendo de éstas, identifica si es o no una lata, que le prototipo está programado para recoger.

El joven señaló que el robot tiene conexión wifi para ser controlado desde cualquier dispositivo móvil, como un smartphone, desde donde el usuario puede mandar las instrucciones de lo que desea que haga el robot.

Gómez Enríquez indicó que la interfaz es como una especie de control remoto, en donde los botones están diseñados en una página web, a la que accede solamente el dueño del robot desde cualquier parte del mundo, con conexión a Internet.

El prototipo utiliza sensores ultrasónicos para la detección de este tipo de envases, precisó el estudiante de Ingeniería, que son unos dispositivos prefabricados que emiten una señal que las personas no pueden percibir.