Lugar:
Fuente:
Con información de destinoveracruz.com

Estas fiestas religiosas son celebradas desde 1582 en la ciudad de Boca del Río, representan la máxima manifestación de fe del pueblo boqueño por la Señora de Santa Ana, patrona de la ciudad.

Según la leyenda, un grupo de pescadores al momento de revisar su pesca del día, encontraron entre sus redes la estatua de la Señora de Santa Ana, la cual trasladaron hasta la iglesia que en la actualidad lleva su nombre.

Los habitantes de la zona atribuyen el gran incremento en la pesca de camarón y robalo que se da en el mes de julio a la intervención divina de la santa, por lo cual es en este mes que refrendan su fe por ella bendiciendo sus lanchas, marcando el principio de las fiestas más importantes de Boca del Río.

Esta celebración tiene una duración de 10 días, comenzando el 26 de julio con las mañanitas, la misa y el paseo de la santa a través del río Jamapa.

Las fiestas cuentan con la elección de una soberana llamada “Doncella del mar”, a quien acompaña un personaje humorístico con traje de Tritón que llena de alegría y baile a los espectadores.

Otro de los principales eventos del festejo es el “baño” de la madrina, en el cual la población se da cita en la plaza cívica para poder recibir el “remojón” de parte de las autoridades locales y de los padrinos de las fiestas.

http://www.destinoveracruz.com/fiestas/fiestasdesantaana.php