Fuente:
24 Horas

Un grupo de diseñadores y ciudadanos lanzaron una petición en la plataforma Change.org para denunciar y exigir a la marca de ropa de origen argentino, Rapsodia, deje de plagiar diseños tradicionales de los pueblos indígenas de México.

 

En la petición, acusan a la línea de haberse apropiado del diseño de una blusa de la comunidad de San Antonio Castillo Velasco, Oaxaca, en su colección de invierno 2016 con el nombre de Marion Missy.

 

La denuncia, encabezada por la diseñadora chiapaneca, Claudia Muñoz, con el título “No más plagio ni apropiaciones al patrimonio de pueblos indígenas”, lleva hasta el momento lleva más de 16 mil firmas de apoyo.

 

“Los artesanos en México sufren la falta de oportunidades y mercados para comercializar a un precio justo los productos del oficio tradicional que han aprendido y practicado por años. Muchos de nosotros trabajamos en la reivindicación y difusión de las técnicas tradicionales, los contextos en los que se llevan a cabo y los expertos que los crean día a día y los han conservado”, se lee en la petición.

 

Este escándalo no es nuevo, el año pasado, la diseñadora francesa Isabel Marant estuvo en el ojo del huracán por el supuesto plagio a la comunidad Mixe de Tlahuitoltepec, Oaxaca. |dec