Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

El Consejo Estatal de Trasplantes (CET), dependiente de la Secretaría de Salud (SS), que fue creado por Decreto el pasado 20 de junio y que ya inició sus actividades, promoverá, apoyará y coordinará las acciones de trasplantes de órganos, además de generar estrategias que coadyuven al fortalecimiento de la cultura de la donación entre jóvenes y adultos.

 

Así lo dio a conocer el secretario técnico de dicha comisión, Alfredo Oceguera Manzur, al destacar que con ello se está consolidando un Sistema Estatal de Trasplantes que permitirá ofrecer una esperanza de vida con mejor calidad a los pacientes que están en espera de algún órgano o tejido.

 

Explicó que el CET mantendrá la función de coordinar las acciones en materia de trasplantes en los sectores público y privado, relativos a vigilar la asignación de órganos y tejidos a la población demandante, verificando el cumplimiento del marco jurídico y normativo de su competencia.

 

Asimismo, estableciendo políticas, estrategias y acciones que permitan el desarrollo de los programas, lo que se reflejará en la mejora de las expectativas de vida mediante la adecuada regulación y disposición de órganos y tejidos.

 

El servidor público señaló que se continúa impulsando y generando conciencia en la sociedad, para fortalecer y actualizar los conocimientos relacionados con el tema de la donación, lo que se ha visto reflejado en beneficio de los pacientes que están en espera de ser trasplantados.

 

Reiteró la invitación a jóvenes y adultos para que se sumen e inscriban al Registro Parcial de Donadores Voluntarios, así como para sensibilizar a familiares y amigos sobre la capacidad de dar vida a las demás personas que están en espera de un donador.

 

Los órganos que se pueden donar son riñones, corazón, hígado, páncreas, intestinos, pulmones, piel, hueso, médula ósea y córneas. La mayoría de las donaciones de órganos y tejido ocurren cuando la persona fallece, pero algunos pueden ser otorgados en vida.

 

Si el donador es menor de 18 años, sus padres o su tutor deben autorizarlo, y si es mayor de edad, puede indicarlo firmando una tarjeta de donantes que se brinda en los centros de salud o al obtener su licencia de manejo; una de las principales opciones es platicarlo y comunicar sus deseos a la familia.