Luego de muchas horas de diálogo, que se llevó a cabo a lo largo de varias semanas, el alcalde Américo Zúñiga Martínez resolvió la invasión que un grupo de colonos xalapeños realizó en el humedal El Castañón, catalogado como área verde protegida, en la colonia Maver de esta ciudad capital.

Al presidir una reunión en sala de Cabildo, donde los colonos se comprometieron a desocupar el terreno de manera inmediata, pacífica y voluntaria, el alcalde señaló que ante estos hechos, el Ayuntamiento de Xalapa respondió con diálogo y acuerdos.

RESUELVES7

Acompañado por autoridades estatales y municipales, respondió a las inquietudes de los pobladores: “Ustedes son ciudadanas y ciudadanos que están en la búsqueda de un derecho legítimo” y precisó que, como gobierno, tiene la obligación de verificar que los asentamientos sean conforme a la Ley y sin afectar las zonas naturales protegidas.

Les recordó que los ciudadanos tienen derecho a una vivienda digna, a ser atendidos por las autoridades, derechos que deben llevarse a cabal cumplimiento conforme a la Ley, la cual prohíbe la ocupación de zonas protegidas que, por lo tanto, son inhabitables.

CALLES33

 

Al final de la reunión, ambas partes firmaron una minuta en la que los colonos se comprometieron a desocupar el terreno de manera inmediata, pacífica y voluntaria y el Ayuntamiento, a arreglar la zona y acompañar a los vecinos ante el gobierno estatal para realizar las gestiones necesarias para adquirir un predio.

Por el Ayuntamiento estuvieron presentes los Directores de Gobernación, Óscar Cruz Alexander; de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Ramón Hernández Salas; de Servicios Municipales, Julio César Ornelas Fernández; de Asuntos Jurídicos, Roberto Pérez Gutiérrez; el subdirector de Medio Ambiente, Sergio Angón Rodríguez, y el jefe del Departamento de Catastro Municipal, Carlos Darío Arroyo.

Por la Secretaría de Seguridad Pública, del área de Prevención del Delito, Víctor Alejandro Hernández Montano; por la Fiscalía General del Estado, la fiscal Rosalinda González Vélez; el delegado de la Policía Estatal en Xalapa, Jaime Dávila Muñoz, y por la Policía Ministerial Delegación Regional Zona Centro-Xalapa, Ricardo Carranza.