* La agricultura es el arte que enseña virtud al hombre y la base de la opulencia a todas las naciones.” Gaspar Melchor de Jovellanos

El periodo actual ha sido crítico para la entidad por una desaceleración económica de gran magnitud que ha impactado principalmente al sector agropecuario, el cual ha perdido participación en la estructura ocupacional. Los niveles de ocupación han crecido más en los trabajos por cuenta propia o en los micronegocios, no obstante, la pequeña, mediana y gran empresa realiza esfuerzos importantes para promover el mejoramiento de los niveles de ingreso, pero se ha topado con malos manejos en altas esferas del gobierno. Al campo los recursos que se han destinado no llegan, se siguen quedando en otras manos y los campesinos ven con tristeza como con sus cosechas no logran sus cometidos. Ante esta panorámica y el desinterés de los organismos antes combativos que aglutinaban a los hombres del campo para exigir los apoyos indispensables para un desarrollo en los diversos cultivos que se realizaban, surge la inquietud de un grupo de hombres involucrados con esta problemática y se han decidido en convocar para este sábado 30 del presente mes a un congreso constitutivo de una agrupación que tratará de pugnar por buscar soluciones reales y efectivas para los sectores más castigados con la actual situación.

Por ello Florencio Azua Gallegos, Sonia Roldán Martínez, Domingo Santés Diego y Rolando Roldán Roa entre otros deciden convocar al mayor número de campiranos y personas interesados en ser parte de este movimiento y formar parte de “Alianza Campesina Veracruzana A.C.”, que desde las diez de la mañana darán inicio los trabajos en uno de los auditorios de la Universidad de Xalapa, sito carretera Xalapa-Veracruz Km 2 Col. Dos Vistas, Las Ánimas en esta ciudad capital. El Estado de Veracruz tiene una extensión territorial total de 71 820 km² (es decir representa el 3.7% de la superficie del país) y está dividido en 212 municipios; es un estado que sobresale por su vocación agrícola, forestal y pesquera, pero que también cuenta con una gran estructura productiva industrial (textiles, cemento, petroquímica, agroindustria). El Producto Interno Bruto Estatal de Veracruz ascendió a 290,409 millones de pesos, lo que representa el 4.09% del PIB nacional, ubicando a la entidad en 6º lugar en el contexto nacional. Veracruz es una entidad con alto índice de población dependiente, ya que la PEA descendió 11% en tanto que la Población Económicamente Inactiva (PEI) presentó un incremento de 18%. Esta población está integrada por estudiantes, personas dedicadas a las labores domésticas, pensionados y jubilados, este último sector es el que mayor crecimiento ha registrado con 52%.

Hablar de los sectores económicos encontramos que de la población económicamente activa veracruzana, esta así, el 55% se dedica al sector servicios, el 27% al sector agrícola y sólo el 16% al sector industrial. Esto se explica por la tendencia del desarrollo económico y del empleo a concentrarse en las zonas urbanas, y específicamente en el sector servicios; sin embargo en Veracruz el sector agropecuario continúa siendo una fuente importante de ocupación productiva. Los municipios rurales del Estado cuentan con un Índice de desarrollo humano inferior, entre los menos desarrollados destacan: Mixtla, Tehuipango (que durante algunos años fue considerado el municipio más pobre del país), Soteapan, Ilamatlán, Filomeno Mata y Texcatepec.

La especialización económica da fe de la geografía contrastante, aunada a una importante herencia colonial, durante los noventa, el sector agrícola combina el ganado y las grandes plantaciones (café, caña y cítricos) con la agricultura de subsistencia. Por su parte la industria concentrada en las áreas urbanas, aporta cerca de la quinta parte del producto estatal y ocupa alrededor de la quinta parte de la Población Económicamente Activa (PEA). La economía de Veracruz ocupa el sexto lugar a nivel nacional, siendo sus sectores más relevantes la industria, energía, turismo, comercio y agronegocios. Veracruz cuenta con más de 700 kilómetros de costa, con tres puertos de altura (Veracruz, Tuxpan y Coatzacoalcos), que abren una gran puerta de México hacia el Atlántico, con un potencial inagotable de posibilidades para el comercio exterior. Por su diversidad climática, orografía, ubicación geográfica y potenciales probados en energía, Veracruz ofrece al inversionista una alta ventaja competitiva, pero su principal aportación debe de ser su inmensa variedad y producción agrícola, ya que al contar con 1,807 kilómetros de vías férreas, 9 puertos marítimos, 5 de altura y cabotaje y 4 de cabotaje, 4 aeropuertos, 3 internacionales y 1 nacional, hay una gran posibilidad de crecer en todos sentidos, esa es la intención y la gente del campo de Veracruz lo merece. ¡Estamos! alodi_13@nullhotmail.com