Lugar:

Después de tres días de carrera sobre el Atlántico, los 44 navíos de la Regata de Grandes Veleros 2016, que zarparon el pasado lunes del Puerto de Lisboa, Portugal, pasaron la línea de meta final en aguas españolas y atracaron este jueves en el Puerto de Cádiz.

El Buque Escuela Cuauhtémoc, de México, arribó con singular presentación: con música de mariachi al fondo, con las velas desplegadas y más de 80 cadetes y tripulantes repartidos en los mástiles. En Lisboa este acto lo condecoró con la entrada a puerto más espectacular.

“Sabemos que a lo largo de estos meses ustedes han tenido una experiencia a lo largo de miles de millas ya recorridas. El almirante secretario ha estado muy atento de todos ustedes, no solo del personal de cadetes sino de capitanes, oficiales y de manera muy especial de nuestros hermanos que los acompañan a bordo… Es para mí un honor pisar las cubiertas del buque y que continúen teniendo buen viento y buena mar”, dijo José Luis Vergara, oficial mayor de la Semar.

La embajadora de México en España, Roberta Lajous, y miembros del cuerpo diplomático de ambas naciones recibieron al velero, que este año instruye en sus instalaciones a 81 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar.

“Es de particular interés recibirlos en el puerto de Cádiz, la ciudad con una vocación más americana dentro de España, una ciudad que siempre ha estado mirando al Atlántico y que ha sido el centro de comunicación con toda Hispanoamérica y particularmente con México”, señaló la diplomática.

A unas horas de su arribo, el Buque Cuauhtémoc comenzó a recibir visitantes locales de la ciudad de Cádiz y decenas extranjeros. Tan solo el pasado domingo, en Lisboa, acogió a más de 15 mil personas en 12 horas.

“Es una maravilla, es una sensación como transportarte al pasado para subirte en un barco velero antiguo.

Sí, lo he pasado a ver y es muy bonito. Todo me gustó, la música mexicana también me ha gustado bastante”, dijo Susana Galindo, visitante del Buque Escuela Cuauhtémoc.

El navío Azteca se colocó en la posición 14 de la Regata, mientras el buque italiano Américo Vespucio ocupó la posición uno de la lista. Este viernes es la premiación que califica no solo velocidad sino otras disciplinas.