En una iniciativa presentada por los diputados Eduardo Robles del PVEM y Jesús Velásquez del PRD este jueves en sesión ordinaria del Congreso, propuso crear la Fiscalía Especializada en Delitos contra los Animales. La cual investigaría denuncias de maltrato animal. Además prohibiría el uso de animales en circos, espectáculos taurinos, fiestas patronales, etc.

En un agregado Bis al artículo 11, se crea un apartado I que señala: “Crear la Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales.

II. Capacitar a su personal para la recepción y atención de denuncias de maltrato animal.

III. Contar con peritos especializados en el tema.

LAS PROHIBICIONES

Quedarían prohibidos circos con animales, espectáculos de peleas con animales, espectáculos taurinos en Veracruz, pamplonadas y embalses. Queda prohibido el uso de animales en celebración de ritos clandestinos, fiestas patronales que puedan afectar el bienestar animal.

Fue turnada a la comisión de Medio Ambiente y Justicia y Puntos Constitucionales, la propuesta.

ASOCIACIONES PODRÁN HACER CONVENIOS CON GOBIERNO PARA AYUDAR A PROTEGER ANIMALES

La iniciativa en cuestión, también busca darle participación a asociaciones protectoras de animales para que celebren convenios de coordinación con el estado y coadyuven a vigilar la aplicación de la Ley de protección Animal, en ferias, embalses, y demás sitios o eventos donde se usen animales, propuso el diputado Eduardo Robles del Grupo Legislativo del PVEM.

“Busca lograr que los animales domésticos alcancen niveles de sustentabilidad mediante la esterilización masiva, gratuita, obligatoria, sistemática y extensiva de perros y gatos, así como fomentar y promover la educación sobre la tenencia responsable de los animales de compañía como la única medida eficaz y de largo alcance en el estado para abatir el grave problema de sobrepoblación, maltrato y la explotación de los animales, proponiendo la imposición de sanciones a todo aquel que infrinja la Ley que fomente directa o indirectamente, maltrato, la crianza irresponsable y los riesgos de salud pública producto de la reproducción irresponsable de perros y gatos.

En un artículo 13, se agregan apartados donde en el primero se señala que será obligatorio: “El trato digno, respetuoso a los animales en los centros de salud animal, rastros, establecimientos comerciales y en los procesos de crianza, manejo, exhibición, animaloterapias y entrenamiento.

SOLO CON CORREA PODRÁN SALIR MASCOTAS A LA CALLE

A los dueños de mascotas se les obliga en el artículo 33: Toda persona propietaria, poseedora o encargada de un perro está obligada a colocarle una correa al transitar con él en la vía pública. Queda prohibido que los perros con dueño deambulen libremente por la vía pública.

TIENDAS DE MASCOTAS NO PODRÁN TENER ENCERRADOS MÁS DE 10 DÍAS A UN ANIMAL

Y a las tiendas de mascotas viene una disposición especial en el artículo 38: Los animales en exhibición y a la venta en tiendas de mascotas y similares bajo ningún concepto deberán permanecer enjaulados de manera continua por más de 10 días.

A partir de la aprobación de esta ley quedará prohibido en el artículo 48, “regalar animales como premio en ferias y parques, así como modificar sus características para hacerlos más atractivos”.

La iniciativa fue elaborada por los diputados Jesús Velásquez del PRD, y el diputado Eduardo Robles del PVEM.

QUEDARÍA PROHIBIDO HASTA FACULTADES DE MEDICINAS EXPERIMENTAR CON ANIMALES

En el artículo 56 hace referencia al uso de animales en laboratorios, y “en el Estado quedan expresamente prohibidas las prácticas de vivisección y de experimentación de animales con fines docentes o didácticos en los niveles de enseñanza básica, media y superior. Dichas prácticas serán sustituidas por esquemas, videos, materiales biológicos y otros métodos alternativos.

De aprobarse, la ley entrará en vigor un año después de su publicación, para permitir la publicación de reglamentos para que opere.