Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Desde Xalapa estamos impulsando que se reconozca el municipio como un orden de gobierno, con sus propias responsabilidades y atribuciones enmarcadas en el artículo 115 Constitucional, aseguró en entrevista el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

Señaló que, a través de la Conferencia Nacional de Municipios de México, de la cual es co-presidente, se busca destrabar los nudos institucionales y hacendarios que enfrentan los ayuntamientos, así como profundizar la relación con los órganos de gobierno estatales y federales en un marco fiscal mejor equilibrado.

“Los municipios representan el orden de gobierno que ha sido relegado por lo que es imperante fortalecerlo desde un nuevo marco de federalismo”, apuntó. En este sentido, se pronunció por quitar la exención de pago predial a empresas públicas que se volvieron privadas, porque hay decenas de miles de oficinas de gobierno de todo el país que no pagan este impuesto”.

Zúñiga Martínez señaló que la administración municipal debe fortalecerse en tres sentidos: consolidar una gran gestión con organismos internacionales para acceder a nuevos recursos; tramitar ante el Gobierno de la República el acceso a fondos federales, y fortalecer los ingresos propios.

Asimismo, se pronunció por trabajar de forma coordinada con el Gobierno del Estado, sin importar su origen partidista, “ya que el tema de los colores y de la lucha electoral deben quedar atrás; debemos llegar a una gran conciliación entre todos los veracruzanos y seguir trabajando con respeto a nuestras atribuciones y competencias”.