Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Los rellenos sanitarios húmedos que continúan operando en municipios de la entidad veracruzana no son una opción para la disposición y confinamiento de desechos sólidos porque generan gas metano y lixiviados, tal como ocurre con el relleno sanitario regional de las Altas Montañas.

En base a los resultados que las normas de la Semarnat han registrado en los últimos diez años, se sabe que dichos rellenos sanitarios son obsoletos y agreden a los ecosistemas con la generación de contaminantes, aseveró Juan Carlos Sierra García, empresario en tratamiento y confinación de desechos sólidos.

Señaló que al ser rellenos a cielo abierto, el agua de lluvia y el sol al entrar en contacto con la basura generan producción de gas metano altamente contaminante, así como los propios jugos de la basura llamados lixiviados, los cuales deben tratarse hasta ser degradados o se corre el riesgo de generar una grave contaminación.

“Hoy en día las propias normas de la Semarnat lo señalan. La disposición y tratamiento de desechos sólidos en rellenos sanitarios húmedos ya no son una opción, pues se atenta contra los ecosistemas”, insistió.

Expuso el empresario que los Ayuntamientos tienen la obligación de acatar las disposiciones que marca la Semarnat en cuanto al tratamiento de sus desechos y cumplen a medias, porque sus recursos son limitados.
No obstante, señaló, que en día se cuenta con muchos procesos para evitar altos niveles de contaminación, entre los que destacan tecnologías como la pirolisis, tecnificación, incineración y un tasa cero para confinamiento.

Estos son llamados rellenos sanitarios secos donde incluso las cenizas de incineración se utilizan de muchas maneras, incluso para la industria de la construcción, con lo cual la basura se aprovecha al 100 por ciento.

No explicó actualmente cuántos rellenos sanitarios húmedos todavía funcionan en Veracruz, sin embargo, señaló que la inversión para evitar la contaminación bien lo vale.