Lugar:
Fuente:
Excélsior

Al considerar insuficiente la libertad bajo caución de cuatro de sus dirigentes, la asamblea estatal de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordó boicotear la celebración de la  Octava de la Guelaguetza, misma que se llevará acabo este 1 de agosto.

Los números artísticos son más de 15 interpretados por delegaciones de las ocho regiones de Oaxaca.

Para esto, los integrantes de la gremial se proponen bloqueos los accesos viales que comunican al auditorio del Cerro del Fortín, lugar donde son presentados los bailes y las danzas de la celebración costumbrista, propia de las comunidades indígenas de Oaxaca.

En la movilización participará la base magisterial de  siete regiones mientras que  la octava, la de la Mixteca se desplazará al municipio de Asunción Nochixtlán, para participar en la Octava de la Guelaguetza.

De acuerdo con el plan de acción, que obra en los acuerdos de asamblea, los profesores de los Valles Centrales, Istmo, Tuxtepec, Costa y Sierra se concentrarán en el monumento a la madre, en la zona poniente; en la calle de Crespo, en la zona centro; y la calzada Héroes de Chapultepec, del lado oriente.

Mientras que otro contingente se encargará de mantener el cerco a la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ubicada a un costado de la carretera federal 190, Cristóbal Colón.

La celebración de la Octava de la Guelaguetza es organizada por el gobierno del estado, a través de la  Secretaría de Turismo y Economía, en el auditorio del Cerro del Fortin con capacidad de 11 mil personas. Al igual que la primera Guelaguetza, celebrada el  25 de julio, tendrá dos presentaciones: la matutina y la vespertina.

La representación de los bailes inician en la mañana a las 10 horas  y concluye a las 13:30 horas. Por la tarde, es de 16.30  a 20:30 horas.