Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

El legislador Eduardo Sánchez Macías advierte que esta medida permitiría a las autoridades municipales disponer de más recursos para ejecutar obras y acciones.

 

En el Estado de Veracruz hay condiciones para reducir por lo menos 226 regidores, siempre y cuando los ayuntamientos cuenten con una representación de ediles en los Cabildos, correspondiente al número de habitantes que tiene cada municipio, propuso el diputado Eduardo Sánchez Macías, quien citó que esta medida permitiría a las autoridades municipales disponer de más recursos para ejecutar obras y acciones en beneficio de la población.

 

El vocal de la Comisión Permanente de Gobernación consideró necesario solicitar la opinión de los ayuntamientos del estado en relación al número de ediles que deben tener, tomando en cuenta los habitantes de cada municipio.

 

Dijo que el movimiento poblacional que registra Veracruz obliga a las autoridades municipales a revisar la conformación de los Cabildos, porque algunos tienen funcionarios de más, lo cual incrementa el  gasto de nómina y merma los recursos para obras prioritarias en materia de agua, luz, drenaje, pavimentación, escuelas y salud, entre otros rubros.

 

El legislador recordó que los ayuntamientos requieren recursos para proporcionar servicios públicos y ante el bajo presupuesto del que disponen, es necesario buscar mecanismos para lograr dichos fines; uno de ellos –agrego- sería adecuar el número de ediles con base a la población que tienen, como lo establece Ley Orgánica del Municipio Libre en su artículo 21.

 

De acuerdo a la citada Ley, el número de ediles que integran los Cabildos en los ayuntamientos de Veracruz se dividiría de la siguiente manera: tres para los municipios de hasta 40  mil habitantes; cinco para los municipios de más de 40 mil y 70 mil habitantes; siete para los de más de 70 mil y hasta 125 mil habitantes

 

La Ley Orgánica del Municipio Libre, agregó, establece nueve ediles para los municipios de más de 125  mil y hasta 250 mil habitantes; trece para los municipios de más de 250 mil y hasta 400 mil habitantes y quince ediles para aquéllos cuya población exceda los 400 mil pobladores y su capacidad económica lo permita.

 

El diputado destacó que el Congreso del Estado podría modificar, con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, el número de ediles con base en los datos actualizados  del Censo General de Población y Vivienda de los Estados Unidos Mexicanos, y antes de la elección que corresponda, si solicita la opinión de los ayuntamientos.

 

Veracruz, dijo el legislador, tiene una población de 8 millones 8 mil 889 habitantes, distribuidos en los 212 municipios, en los cuales existen 212 presidentes municipales, 212 síndicos y 630 regidores.

 

De adecuarse esta disposición como lo señala el artículo 21 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, habría una reducción de 226 regidores, manifestó.

 

De los 212 municipios con que cuenta el Estado, 106 se integran con tres ediles, ya que no rebasan los 40 mil habitantes; Veracruz y Xalapa cuentan cada uno con 15, debido a su alta población; Orizaba, que tiene 7 ediles y Medellín de Bravo con 5, serían los únicos Cabildos a los que debe agregarse por lo menos dos regidores.

 

Por el contrario, dijo, hay ayuntamientos como Cosamaloapan que tiene 11 ediles y por el número de su población debería de contar con 5; Minatitlán tiene 14 ediles y debería tener 9 y Álamo Temapache cuenta con 12 ediles, cuando tendría que contar con 7.

 

Acayucan tiene 11 ediles y debería tener 7; Actopan  cuenta con 7 y debería haber 5; Altotonga dispone de 7 y requiere 5; en Alvarado hay 7 y sólo necesita 5; Boca del Río tiene 14 y por ley tendrían que ser 9; en Coatzacoalcos son 15 y deberían ser 13; Córdoba tiene 12 y lo recomendable es 9 y Cosamaloapan 11, cuando su Cabildo debería estar integrado por 5.

 

El legislador citó como ejemplo que si en uno de estos ayuntamientos, el edil gana en promedio 30 mil pesos mensuales, “hablamos que se estarían ahorrando aproximadamente 200 mil pesos al mes; al año 2 millones 400 mil pesos y en los cuatro años de ejercicio, 9 millones 600 mil pesos, los cuales serían aprovechados para proporcionarles servicios y obra a sus pobladores”.