Todo parece indicar que la política económica y las llamadas reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto siguen haciendo agua, pues los aumentos a los servicios de energía eléctrica y gasolinas continúan y de la llamada reforma educativa, los paros y cierres de carreteras están a la orden del día y se suman los muertos de Nochixtlan. Inició el mes de agosto con un nuevo precio a las gasolinas y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya anunció también aumento en las tarifas de uso doméstico y comercial a partir de este mes. Luego entonces, la pregunta obligada de los mexicanos es: ¡No que con la reforma energética ya no iba a haber aumentos ni a la energía eléctrica ni a los combustibles, luego entonces ¿Quién está fallando, o simplemente fue puro atole con el dedo? Y de Veracruz, ni que decir, cada día que pasa se incendia más, dice el sector empresarial que con estos recientes aumentos al precio de la gasolina, diesel y ahora a la energía eléctrica, es casi seguro que en los días por venir se dé en cascada una serie de aumentos en los precios de algunos productos y servicios que se ven afectados con estos energéticos. En algunas ciudades importantes del país, ya los sectores empresariales e industriales empezaron a levantar la voz en contra de la política económica de Peña Nieto, que los coloca en una difícil situación de crecimiento económico para el país. Mientras tanto, habrá que esperar que sucede en las próximas semanas.

 

¿Confiar en México?

 

+++ En conferencia de prensa el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, acompañado por el presidente de la COPARMEX Xalapa, Octavio Augusto Jiménez Silva, ante industriales, comerciantes y empresarios locales, dieron a conocer este martes el Encuentro Empresarial Morelos 2016 a realizarse del 9 al 11 de noviembre próximo en esa entidad. El gobernador de aquel estado, dio a conocer los logros y avances que se han tenido en materia de energéticos para atender la demanda de crecimiento del sector industrial y doméstico, el mejoramiento en el transporte de carga con la estación multimodal Morelos y la generación de gas natural, entre otros temas.

 

En el IPE hay responsabilidad y transparencia

 

+++ Ante la denuncia interpuesta en la Fiscalía General del Estado por jubilados y pensionados del IPE procedentes de algunas ciudades, en contra de los consejeros de ese Instituto, por supuestas irregularidades perpetradas en contra de la administración y patrimonio del IPE y la reserva técnica. El director general de ese Instituto, Octavio Gil García, ser manifestó a favor de los pensionados y jubilados que solicitan una investigación para esclarecer el manejo y aplicación de los fondos y recursos del Instituto, para que constaten que estos se manejan de manera transparente y responsable. En un comunicado explica que de acuerdo con el Artículo 16 de la Ley de Pensiones del Estado de Veracruz, todos los recursos que ingresen al Instituto por concepto de cuotas y aportaciones y la reserva técnica, se utilizan para cubrir las prestaciones de ley a favor de los pensionados. Y con relación a los cheques que gira el Instituto a los pensionados, señala que estos tienen fecha específica para su cobro y en este momento el Instituto no tiene ningún adeudo con algún derechohabiente o pensionado, ya que los pagos se han realizado en tiempo y forma.

 

 

Cambios en delegaciones federales   

 

+++ Algunos titulares de dependencias federales en Veracruz, han empezado a hacer sus maletas y a poner en orden sus cosas, ante el inminente relevo que habrá de darse en los próximos meses con la llegada de la nueva administración estatal; muchos de ellos han acatado la indicación de la superioridad de oficinas centrales, aunque hay algunos y algunas rejegas que se resisten a dejar el cargo, ¡pues como no, ser delegado de una dependencia federal, no es cualquier cosa!, pero todo tiene su principio y su fin.

 

Ahuyentando al turismo

 

+++ Llama la atención una nota dada a conocer por la XEU de Veracruz, en donde los turistas provenientes de los estados vecinos, de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y estado de México, que es de donde casi siempre nos visitan, se quejaron de que en la zona de Villa del Mar, los palaperos y restauranteros han aumentado los precios de las bebidas por ser temporada vacacional, y las mesas en la zona de playa hay que hacer un consumo mínimo de 200 pesos o pagar cien pesos por ocuparlas. Y la pregunta obligada ¿Y así queremos tener turismo? +++ Y por hoy es todo