Lugar:
Fuente:
Excélsior

El cocodrilo de la especie ‘Crocodylus moreletii’ se encuentra fuera de peligro de extinción, lo que permite empezar a analizar la posibilidad de integrarlo a un esquema de aprovechamiento sustentable, expuso el director general de Cooperación Internacional e Implementación de la Conabio, Hesiquio Benítez Díaz.

La importancia de lo anterior ya que en la década de los 70, todas las especies de este animal se vieron en peligro de extinción.

Como resultado de ello, explicó, se aplicaron medidas para garantizar la protección de este cocodrilo, que incluso llevó a incluir a la especie en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

Mencionó que en el caso particular de México, el ejemplar fue incluido en la NOM-059 como especie bajo protección especial, lo que llevó a lograr su recuperación de manera que después de 2010 fue declarado como una especie fuera de peligro de extinción.

Por ello, en México se han desarrollado incluso esquemas de protección y monitoreo que le han permitido un muestreo estandarizado con base de datos de cinco años en por lo menos 50 puntos clave de cuatro regiones del país.

Debido a lo cual actualmente la población llega a constar de 76 mil individuos, lo que ubica al ejemplar como en buen estado y con potencial para desarrollar proyectos productivos sustentables.

Indicó que en condiciones naturales, cerca de 90 por ciento de los huevos se pierden durante el proceso de incubación; sin embargo, con un adecuado cuidado se garantiza el nacimiento de hasta 80 por ciento de las crías.