Lugar:
Fuente:
El Demócrata

Aunque la roya afecta el 70 por ciento de las plantaciones de café en México, Veracruz ha trabajado desde hace varios años en la producción de Oro Azteca, una variedad totalmente resistente a esta plaga, así lo informó el investigador del Centro Experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en Cotaxtla, Francisco Javier Ugalde Acosta.

Sin embargo, detalló que tomará más de una década llevar a cabo la sustitución de toda la producción nacional, no obstante destacó que en Córdoba ya se logró este objetivo, ya que es el único municipio en el país que ha logrado este avance.

“Córdoba tiene establecidas 450 mil plantas de Oro Azteca, es el único municipio que tiene esa cobertura total para pequeños productores y la calidad de taza es excelente igual que los mejores cafés del mundo (…) el Oro Azteca es la única variedad resistente a la roya y es la que está en el programa de cambio de establecimientos, una de las alternativas que se hizo fue la importación de un gran cantidad de material de Guatemala y otra más de producción Oro Azteca que estimamos que se deban estar entregando tres millones de plantas”, comentó.

Actualmente, sólo Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Chiapas cuentan con viveros en donde se produce esta variedad y surten a todas las regiones cafetaleras. Este año esperan cubrir entre el 15 y 20 por ciento de la demanda nacional.