Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

En el marco del primer Encuentro Nacional de Líderes Sociales, el director del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (CREEVER), Nelson Pérez González, expresó que este espacio comparte la filosofía incluyente de la fundación Vida Independiente México AC y que, desde el inicio de la administración del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, personas con discapacidad ejercen sus derechos con mayor plenitud.

“Se está haciendo un trabajo para atender a personas con discapacidad, específicamente con lesión medular, y en este caso se está realizando un curso para líderes sociales, con el objetivo de que éstos puedan incluir a más personas en cada uno de sus estados en favor de este sector”.

La filosofía que hoy día fomenta el Centro es de completa inclusión para todos los usuarios de las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) y Centro Regionales, ya que no sólo se atiende a los pacientes en el rubro médico, sino que se les acompaña y da seguimiento para que se integren social, laboral y educativamente.

“Es importante la rehabilitación física y emocional para lograr la máxima capacidad funcional de una persona. Es por ello que el DIF estatal ha puesto mucha atención en el tema, y en que niños y niñas tengan acceso a escuelas regulares y puedan concluir sus estudios como cualquier otra persona, para que así, en un futuro tengan acceso a un trabajo digno”.

El servidor público señaló que en materia de inclusión se han logrado muchos avances a lo largo de seis años. Actualmente, empresas nacionales e internacionales, como Cinépolis y AT&T, han abierto una oportunidad de incluir a personas con discapacidad en su plantilla laboral.

En el CREEVER, cuando el proceso de rehabilitación física concluye, se da continuidad a la parte incluyente, en diversas áreas como la académica, deportiva, laboral o en otro tipo, según las habilidades que vayan desarrollando en sus terapias y talleres que realizan.

“Este curso es también para hacer conciencia en las personas con alguna limitación de que no sólo es recuperarse físicamente, sino también de prepararse académicamente y tener un trabajo que los desarrolle profesionalmente y tengan esa seguridad como cualquier otra persona”, concluyó.

El Centro de Rehabilitación e Inclusión Social es sede de este encuentro de líderes, que se realiza del 01 al 05 de agosto y donde participan jóvenes voluntarios y especialistas de distintos puntos de la República Mexicana, en temas de rehabilitación para proponer métodos de atención a este sector poblacional.