Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

La Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV) firmó un convenio con el Centro de Especialización de Recursos Humanos de Alto Nivel para la Industria Automotriz del Gobierno del Estado de Puebla, cuya prioridad es el reclutamiento y capacitación del capital humano de la planta armadora de Audi, la cual iniciará operaciones en el próximo mes de septiembre y generará más de tres mil fuentes de empleo.

 

Al signar el documento, el rector de la institución, Francisco Rangel Cáceres, y el director general del Centro de Especialización de Recursos Humanos de Alto Nivel para la Industria Automotriz, Sergio Fernando Aguilar Escobar, coincidieron en las necesidades de mejorar la formación de jóvenes interesados en los procesos de producción de la industria automotriz.

 

Rangel Cáceres estimó que esta alianza favorecerá enormemente la capacitación de alumnos y profesores de las carreras en Mecatrónica y Mecánica Automotriz, pues podrán realizar estadías o ingresar a laborar en la planta armadora de Audi.

 

Precisó que dentro de las primeras acciones se capacitará a maestros en materias como soldadura, programación de Controlador Lógico Programable (PLC, por sus siglas en inglés) y metrología, así como las visitas para los alumnos de los programas educativos antes mencionados.

 

También, destacó la importancia de vincularse con empresas reconocidas a nivel mundial por su calidad, ya que permite mejorar y elevar los índices de preparación de los jóvenes, sobre todo en el sector automotriz, pues se estima que su crecimiento en los próximos años será uno de los detonantes más importantes de la economía nacional.

 

En su intervención, Aguilar Escobar detalló que se han reclutado poco más de mil 100 operarios para la planta Audi y que esperan capacitar a más de dos mil 800 para principios de 2017, con lo que se cumpliría con la creación de un centro de capacitación.

 

Agregó que se encuentran preparados para ofrecer los servicios a las diferentes agencias automotrices e industrias manufactureras del país, y recalcó que actualmente México ocupa el cuarto lugar de exportadores de vehículos en el mundo, por lo que es fundamental formar y capacitar recurso humano competente y especializado en las necesidades de este sector.

 

En la firma del convenio estuvo como testigo de honor el alcalde de Maltrata, Miguel Ángel Barreda Huerta; municipio donde actualmente 49 jóvenes cursan la carrera en Mecánica Automotriz en la extensión de la UTCV.

 

Es así como la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz trasciende fronteras para acercar el conocimiento y la tecnología a los jóvenes y docentes, con la finalidad de fortalecer su preparación y experiencia en áreas especializadas que se han convertido en una necesidad del sector productivo y para las cuales la institución está en constante búsqueda y actualización.