Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

El voto latino tendrá gran peso no sólo en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, sino en la relación entre nuestro país y nuestro vecino del norte, afirmó Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al inaugurar el foro “El Voto Latino en las Elecciones de 2016 en EU. Implicaciones para México”, el académico explicó que la participación de los connacionales en la contienda referida “es una manera de garantizar sus derechos políticos y humanos, y es de enorme relevancia para México no sólo por cuestiones políticas, sino comerciales, económicas y culturales”, indicó.

En el acto realizado en el Auditorio Héctor Fix-Zamudio del IIJ, Silvia Núñez, directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan), sostuvo que el proceso electoral se ha caracterizado por la ausencia de un marco de respeto, pues el racismo, la ansiedad y el temor promovidos por el candidato republicano han sorprendido al mundo en su conjunto, así como a millones de estadounidenses.

“En este foro se analizará la importancia del voto latino y la relación México-EU. A lo largo de dos días, hablaremos de política, sociedad civil, medios de comunicación y otros temas de interés académico”, precisó.

Por su parte, Lorenzo Córdova Vianello, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), reveló que los migrantes hispanos representan la minoría más grande de la nación vecina.

“Ellos deberán superar tres filtros esenciales para influir en la decisión sobre quién será el próximo mandatario de EU”, apuntó.

En ese sentido, el funcionario explicó que primero deberán cumplir con los requisitos que algunas entidades exigen para poder ejercer el sufragio, como los trámites y plazos para inscribirse en el padrón; segundo, aseguró que deberán lograr la mayoría en las entidades con más votos electorales asignados, algo sólo posible al sumarse a la campaña más favorable a los intereses migrantes; y finalmente, hacer a un lado miedos o atavismos culturales que, ya desde sus lugares de origen, los motivaban a no participar en la política o ir a las urnas.

Por su parte, David R. Maciel, profesor emérito de la Universidad de California, dijo que este foro gira en torno a un hecho crucial: los migrantes son uno de los puntos principales en los discursos de los candidatos.

De acuerdo con el docente, el razonamiento de los analistas más renombrados, incluidos los conservadores, postula que ninguno de los candidatos ganará la Casa Blanca sin el voto latino.

Por ello, dijo, el pronóstico será analizado a fondo en este espacio académico y servirá para reflexionar sobre las trascendencias y consecuencias de la contienda electoral para México.

El evento fue coorganizado por el IIJ, el Cisan, la sede de la UNAM en Los Ángeles, el INE, el Instituto Matías Romero, el College of Social Behavioral Sciences, el Center for U.S.-Mexican Studies y el Latina/o Studies Program de la Cornell University.