Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

La obesidad de los mexicanos representa una alta carga financiera para el sector salud, se estima que se erogan al año entre 82 y 98 mil millones de pesos pues el 9.7 por ciento de los niños menores de 5 años enfrentan este problema, el 34.4 por ciento de los niños en edad escolar, el 35.8 por ciento de los adolescentes y el 71.3 por ciento de los adultos mayores.

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en la zona norte, Antonio Benítez Lucho, recordó que es la el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares, trastornos al aparato locomotor y algunos tipos de cáncer.

“Sino nos aplicamos el sector no va a aguantar esa carga financiera por eso ponemos énfasis en los obesos, el sobrepeso y si los obesos no viene con nosotros, nosotros vamos por ellos. El Seguro Social dispone algo así como el 20 por ciento de los recursos para atender este tipo de problemas como diabetes mellitus, hipertensión arterial y que caen en insuficiencia renal”, explicó.

De acuerdo al Instituto Mexicano de la Competitividad a nivel mundial la obesidad impone costos equivalentes a 2.8 por ciento del PIB global, similar a los conflictos armados.

Se estima que en México son más de 8.6 millones de diabéticos derivado del sobrepeso y obesidad, se registra sobre todo en adultos de entre 40 y 60 años.
“Un día de operación en el Instituto Mexicano son mil 200 millones de pesos, un día, entonces se trata de que en lugar de que atengamos enfermos busquemos las medidas preventivas para atenderlos”.

Benítez Lucho hizo énfasis en la importancia de modificar los hábitos para prevenir una serie de enfermedades como las mencionadas.