Lugar:
Fuente:
e-consulta

Con la finalidad de dar certeza a las administraciones municipales y para que cuenten con personal capacitado en materia de Armonización Contable, el Órgano de Fiscalización Superior lanzó una convocatoría para la Acreditación en la Operación del Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER).

La Auditora Especial de Evaluación y Atención Ciudadana del ORFIS, Flor Alicia Zamora Pozos, informó que una vez que cerró esta convocatoria tienen registrada la participación de 230 servidores públicos de 136 ayuntamientos y entidades paramunicipales.

Explicó que los servidores públicos que buscan esta acreditación debieron cumplir con requisitos específicos; “Hicimos una preselección con base en dos criterios: uno, quienes habían participado en las capacitación en armonización contable que fue un curso teórico y técnico de 50 horas, o bien que hubieran participado en el diplomado virtual de contabilidad gubernamental; y el segundo criterio para elegirlos fue que hubieran asistido al ORFIS, a las sesiones prácticas, de asesoría en materia de SIGMAVER y que su municipio registre avances en la utilización de este Sistema”.

La Auditora Especial de Evaluación y Atención Ciudadana, reconoció que en la gestión del Auditor General, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, se ha trabajado mucho en la capacitación a los servidores públicos en torno a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, en las disposiciones normativas que ha generado el Consejo Nacional de Armonización Contable, CONAC y por supuesto en el manejo del SIGMAVER.

El interés es que las autoridades municipales valoren, reconozcan y retengan al capital humano que ya está preparado en esta materia, que es un tema técnico y complejo.

“Imagínate que alguien ya vino, ya se capacitó y de repente se va del ayuntamiento, entonces tenemos que iniciar de cero con otro servidor público que empiece por conocer la Ley General de Contabilidad Gubernamental, sus lineamientos, sus reglas, etc., y la operación del SIGMAVER. Lo que nosotros deseamos es que ese capital humano preparado permanezca en la gestión municipal y le dé continuidad a lo que ya hemos logrado juntos”.

En ese sentido, expuso que el trabajo concreto en las instituciones está realizado por los servidores públicos; por lo tanto el ORFIS tiene la convicción de que se debe impulsar su preparación, entre más se enriquezca el capital humano de los ayuntamientos se tendrán gestiones más eficaces, eficientes, transparentes, que rindan cuentas, y que sean capaces de traducir los recursos y los esfuerzos en beneficio para la gente.

En esta Acreditación se evaluarán conocimientos, capacidades, y habilidades técnicas.

Del 5 al 7 de septiembre estará habilitado en el portal web del ORFIS, el sitio para realizar la evaluación, es decir, los servidores públicos podrán acceder en el momento que deseen para resolverla; contarán con 2 horas para responder el módulo técnico y 2 horas para el módulo práctico.

Los resultados se darán a conocer en el mes de octubre ya que deberán ser sometidos al Consejo Veracruzano de Armonización Contable.