Mijail Sergeevich Gorbachov, en los últimos días del invierno de 1985, se convierte el 7.ª Secretario General del Partido Comunista de la URSS, y Presidente del Soviet Supremo, la máxima responsabilidad de gobernar al estado multinacional creado en 1922 por Lenin, quince repúblicas, en dos continentes, el europeo y el asiático. El primer jefe del Estado soviético que no había participado como soldado en la Gran Guerra Patria, como los soviéticos bautizaron su participación en la segunda guerra mundial entre los años de 1939 a 1945. Pues el joven dirigente había nacido el 5 de marzo de 1931, vivió en su infancia las consecuencia de la segunda guerra mundial. Desde muy joven ingresa a las filas del Partido Comunista de la Unión Soviética, donde recorrido todos los escaños de la estructura partidista. En diciembre de 1984, causo impacto que uno de los máximo líderes del Soviet Supremo hubiera realizado una visita de estado al Reino Unido, durante los primeros años de la Primer Ministra Margaret Thatcher. La Dama de hierro.
La Revolución de Octubre de 1917, donde la dictadura del proletariado y del campesinado serian las clases gobernantes. Entre 1917 a 1991, hubieron siete dirigentes del Estado Soviético, Gorbachov, se convirtió el séptimo gobernantes y últimos de la URSS. Ellos fueron el fundador Vladimir I Lenin, José V. Stalin, Nikita S. Krushchov, Leónidas I Brézhnev, Yurí V. Andropóv, Constantin U. Chernenko. Los últimos gobernantes fueron elegidos ya muy longevos, además que pertenecían a la llamada Nomenclatura, una elite dentro de la filas del buró político del PCUS, la aparición Mijail Serguevich Gorbachov, se debió sencillamente a la disciplina y lealtad.
Leónidas I Brézhnev, Yurí V. Andropóv, Constantin U. Chernenko, fueron unos ancianos gobernantes, que sólo la muerte lo sustituyeron del poder. Sus estilos de gobernar no fueron los más democráticos, además hay agregarle los conflictos de la guerra fría, que enfrentó entre los años de 1945, los Estados Unidos de Norteamérica y la Unión Soviética, sobre el dominio del mundo. El ascenso del neoliberalismo con Ronald Reagan y Margaret Thatcher. La geopolítica de la década de los años 80 del siglo XX, continúan ardiendo en las diferentes trincheras del mundo divido por los proyectos políticos-económicos del socialismo y el capitalismo salvaje. Justamente en este momento el Buró Político del PCUS decidió designar a un joven político de tan sólo 54 años, y ya con cierto carisma en occidente, junto con su esposa Raisa M Gorbachovna 1932-1999. Las iniciales del matrimonio eran MIR, que en ruso significa paz. Así para la sociedad soviética también significó un cambio significativo para los matrimonios de sus dirigentes.
Mijail Serguevich Gorbachov, tuvo un gran proyecto para darle rostro humano al socialismo soviético, lanzo las propuesta de Perestroika y glásnost, la primer se traduce con reconstrucción y la segunda como transparencia, que muy pronto los ciudadanos soviéticos tomaron como bandera de la libertad, en las quince repúblicas que integraban la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialista, como en todo periodo de reformo también se encontró con serias resistencias al interior del Gobierno y del mismo PCUS. Sin olvidar que también las naciones del Europa del Este también se sumaron a las nuevos aires democratizadores. También en la Iglesia Católica Apostólica Romana, había soplado aires de cambios, desde octubre de 1978, al elegir al polaco Karol J. Wojtyla, Juan Pablo II, que intervino directamente para derribar al estado polaco pro soviético, por medio del sindicato de solidaridad encabezado Lech Walesa. Tres años tarde cayó el muro de Berlín que dividía a las dos Alemanias, así como también las repúblicas soviéticas iniciaban movimiento de separación del Estado fundado en 1922, por Lenin.
Otras de las crisis que tuvo que hacer frente el gobierno de Mijail Sergeevich Gorbachov, fue la guerra de la galaxias, la amenaza de una tercera guerra mundial, con armas nucleares, teniendo a los Estados Unidos de Norteamérica quién había iniciado todo una estrategia para la conquista del espacio exterior. Luego de varias cumbres con los Estados Unidos, se logran grandes acuerdos por eliminación de las armas nucleares. Logrando en 1990, el otorgamiento del premio Nobel de la paz, en mismo año, Octavio Paz recibió el de literatura.
El domingo 19 de agosto de 1991, los noticieros de todo el mundo, informaban que el Presidente ya de la URSS, Mijaíl Sergeevich Gorbachov, en un primer comunicado que había renunciado al cargo, minutos más tarde se corregía la información que estando en sus vacaciones de verano en Crimea, había sido secuestrado por una partida militar. Al final de anunciaba un golpe de estado en la Unión Soviética, quienes teníamos una cercanía con la URSS no dábamos crédito a los acontecimientos, la información llegaba lentamente vía las radios o la televisión. El único y primer vicepresidente de la URSS era el cabecilla de la conspiración, Guenndai I. Yanáyev (1937-2010) Conformó el Comité Estatal de Situación de Emergencia, y se proclamó como Presidente de la URSS.
•  El Comité Estatal de Situación de Emergencia, estaba integrado por ochos destacados miembros del PCUS y funcionarios de primer nivel: Dmitri Yázov, ministro de Defensa de la URSS, Vladímir Kriuchkov, presidente del KGB (servicio secreto) de la URSS, Valentín Pávlov, primer ministro de la URSS, Boris Pugo, ministro del Interior de la URSS,Oleg Baklánov, primer vicepresidente del Consejo de Defensa de la URSS, Vasili Starodúbtsev, presidente del Consejo de Agricultores, Alexandr Tiziakov, presidente de la Asociación de Empresas Estatales. Su único objetivo era regresar al pasado de totalitarismo del socialismo a la Stalin.
•  En Moscú, el presidente de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, Boris I. Yeltsin (1931-2007) asumió la defensa del destituido Mijail Sergeevich Gorbachov, tomando la Duma Soviética y repeliendo al Ejército rebelde, logrando, el 22 de agosto de 1991, el restablecimiento del orden jurídico de la URSS; Mijail Sergeevich volvió al Kremlin, para iniciar en cinco meses la desintegración del Estado Soviético, fundado 69 años atrás por Vladimir Ilich Lenin.
•  Desde Xalapa, también vivimos muy de cerca esta situación, quienes integrábamos el colectivo del Instituto de Intercambio Cultural México-URSS “José Mancisidor” por medio de los diplomáticos acreditados en el Consulado del Puerto de Veracruz, por las diversas personalidades de la cultura soviética, y ciudadanos de las más diversas nacionalidades soviética. Y la prensa escrita como Pravda, Novedades de Moscú, Izvestia. Mundo Nuevo, URSS donde íbamos dando seguimiento a la Perestroika y Glasnost, pero nunca nos imaginábamos un golpe de estado.