Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que que las licenciaturas de física, finanzas y servicio de transporte son las carreras mejor pagas en el país. Mientras que protección del ambiente, comunicación y periodismo y la industria de la alimentación son de las carreras que cuentas con mayor tasa de desempleo.

Ante la importancia de que estudiantes universitarios los tomen en cuenta las consecuencias económicas de escoger una carrera universitaria, el IMCO presentó el índice de calidad de inversión, el cual es una medida que combina la información de ingreso promedio y costo de la carrera con el riesgo de desempleo e informalidad.

El IMCO presento este miércoles la herramienta Compra Carreras 2016 la cual pretende ayudar a los jóvenes en la toma de decisiones al momento de elegir en qué carrera universitaria invertir tomando en cuenta que el sueldo promedio de alguien que realizó estudios universitarios es 75 por ciento mayor que el de una persona que solo concluyó el nivel medio superior.

En México hay 3.9 millones de estudiantes universitarios, según cifras del IMCO, los cuales deben tomar en cuenta las consecuencias económicas de escoger una carrera universitaria. El Instituto señaló que antes de elegir una carrera se debe analizar: el retorno de inversión, el riesgo y la tasa de informalidad de cada carrera.

El Instituto clasificó 62 carreras en cuatro categorías de inversión: excelente, las cuales tiene un rendimiento alto y un bajo riesgo; buena, rendimiento medio-alto y riesgo medio-bajo; insegura, rendimiento medio- bajo y riesgo medio-alto, y muy insegura con un rendimiento bajo y un riesgo alto.

Dentro de las carreras con una calidad de inversión excelente se encuentra la licenciatura en física, donde el sueldo mensual promedio es de 24 mil pesos; estadística, 15 mil 516 pesos; finanzas, banca y seguros, 20 mil 258 pesos; ciencias de la educación, 12 mil 797 pesos, y servicios de transporte 20 mil 058 pesos.

Mientras que las carreras que tiene una calidad de inversión muy insegura son: terapia y rehabilitación, en esta licenciatura el salario mensual promedio es de 8 mil 395 pesos; orientación y asesoría educativa, 8 mil 377, técnicas audiovisuales y producción de medios, 8 mil 788 pesos; filosofía y ética 7 mil 697 pesos; veterinaria 6 mil 189 pesos.

Las carreras que recibe una mayor remuneración son física, finanzas, servicios de transporte, historia, salud pública, ciencias de la tierra, estadística, minería y extracción, medicina y literatura. En estas carreras el sueldo mensual promedio esta entre los 14 mil y 24 mil pesos.

Las licenciaturas que perciben una menor remuneración son: filosofía, formación docente, orientación y asesoría educativa, terapia y rehabilitación, formación docente (primaria), formación docente (preescolar), técnicas audiovisuales, tecnología y protección de medios, veterinaria. En estas carreras el sueldo mensual promedio es de 7 mil 698 y 9 mil 190.

Las carreras universitarias que presentaron una mayor tasa de desempleo son: ciencia abiertas 8.7 por ciento, protección del ambiente 9.1 por ciento, comunicación y periodismo 9.3 por ciento, industria de la alimentación 9.9 por ciento, manufacturas y procesos 10.5 por ciento, terapia y rehabilitación 11.3 por ciento, diseño 12.6 por ciento, ciencias de la tierra 13.7 por ciento, criminología 16.4 por ciento y minería y extracción 25.6 por ciento.

Gráfico: IMCO

Gráfico: IMCO