Lugar:
Fuente:
Excélsior

Mucha gente desconoce que José Emilio Pacheco (1939-2014) está más allá de Las batallas en el desierto. Muchos ni siquiera saben que la poesía fue la actividad central de su carrera literaria, señala el poeta y ensayista Vicente Quirarte, quien presentará el ciclo de conferencias Los días que pasan: José Emilio Pacheco en la poesía, los días 29, 30 y 31 de agosto en El Colegio Nacional.

“Todo mundo conoce Las batallas en el desierto y párele de contar. Por eso me parece muy importante dar tres conferencias sobre la actividad central y más importante de José Emilio Pacheco”, el autor mexicano que recibió premios como el Cervantes de Literatura y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

“Xavier Villaurrutia decía que cuando un escritor frecuenta varios géneros, entre ellos la poesía, siempre ésta se convierte en el centro más importante de incandescencia, aunado a que permea toda la obra posterior”, apunta el ensayista que funge como miembro de El Colegio Nacional desde octubre de 2015.

“Esto no significa que José Emilio fuera un escritor ‘poetoso’, sino que la cuestión poética de elegir la menor cantidad posible de palabras para expresarse, aparece en sus traducciones, en sus extraordinarias novelas, sus obras de teatro y traducciones –que él prefirió llamar aproximaciones– y en los cuentos, que publicó al mismo tiempo que sus libros de poemas”.

Las conferencias se enfocarán en tres aspectos concretos en la poesía de Pacheco. La primera llevará por título El joven poeta entre la aventura y el orden, donde Quirarte bordeará El reposo del fuego y Los elementos de la noche, dos de los primeros poemarios de Pacheco, donde Pacheco se encuentra en plena posesión de su retórica y su propia voz.

“La segunda se titula El poeta como cronista, donde analizaremos al poeta como cronista a raíz de No me preguntes cómo pasa el tiempo, un libro fundamental para mi generación, cuya retórica da un giro radical porque aquí ya vemos al poeta coloquial, al poeta exteriorista y ocupado del suceso cotidiano”. Finalmente, la serie cerrará con la conferencia El poeta en la prosa.

Quirarte reconoció que esta serie mostrará cómo Pacheco “nos enseñó que podía utilizarse el habla de todos los días para la poesía. Eso aparentemente. Porque lo que José Emilio enseña que, a pesar de que lo que decía T. S. Eliot, el verso libre es todo… menos libre. No se olvide que el poeta, aparentemente coloquial, es el que tiene mucha más exigencia”.

¿Por qué? “Porque en la poesía tradicional había metro, rima y ritmo. Pero cuando desaparece el metro y la rima… el ritmo debe permanecer. Entonces el verso libre se vuelve más exigente que cualquier otro”.